Planificación de la investigación

En esta fase debemos clasificar y organizar las preguntas para distribuirlas en los distintos grupos. Para ello, se reúnen en grupo y proponen una clasificación/ categorización de las preguntas. Les sugiero que ojeen los índices y epígrafes de los libros disponibles para obtener ideas.  Después de un acalorado debate, cada grupo  presenta su propuesta y entre todos elegimos una,  que será con la que trabajaremos todos. 

El siguiente paso es repartir las preguntas entre los 5 grupos, les doy la posibilidad de que elijan el  grupo de preguntas que más les interesen, si hay grupos coincidentes lo sortearemos.  La mayoría de los grupos se han puesto de acuerdo fácilmente, otros han tenido más dificultades. Al finalizar la sesión debatimos sobre las razones por las cuales ocurre. 

El siguiente paso es que los grupos reflexionan sobre el material necesario para su  investigación.

Descargar (PDF, Desconocido)

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO CON LAS GRÁFICAS.

Una actividad que planifico y que desarrollamos  a lo largo de todo el proyecto es la construcción de una gráfica con el % de visibilidad de la Luna. Todas las mañanas una pareja responsable entra en una página de Internet y comenta el clima que vamos a tener a lo largo del día,  la fase en la que está la Luna y el % de visibilidad, cada alumno recoge en su tabla dichos datos y al finalizar el mes construimos la gráfica en la que  aparecen reflejadas las distintas fases de la luna