Desarrollo de la investigación

Tratamiento de la información

Comienza la investigación, en la mayoría de los grupos los alumnos se distribuyen las preguntas en parejas y luego dejan alguna para hacerla entre todos. Como han ojeado previamente los libros,  se ayudan  unos  grupos a otros,  informando  dónde puede estar tal o cual dato necesario para  las preguntas.

Una vez cada pareja ha podido contestar sus preguntas, debe comunicarle el resultado al resto del grupo.  En el siguiente video vemos a Meritxell explicando a sus compañeros la teoría del Big Ban. (Video 1: Intercambio de Información) La función del grupo en este momento es valorar si la información obtenida es pertinente y si todos la entienden.

Con la información obtenida van elaborando un borrador que  debe estar consensuado por el grupo; una vez finalizado y comentado conmigo,  lo pasan a limpio, distribuyéndose el trabajo: unos escriben, otros pintan, buscan fotografías, etc.  La consigna para realizar el escrito es que debe tener la estructura  de los textos expositivos, para lo cual tienen que intercalar texto, con dibujo, gráficos, etc., debe pasar una corrección ortográfica (Ver Plan de Corrección) y el lenguaje utilizado tiene que ser lo más “científico” posible. (Ver vídeo 2: Tratamiento de la Informacion)

La mayor dificultad con la que se encuentran es la comprensión de los textos que están a su disposición.  Mi trabajo en este momento es dar apoyo a los alumnos en la comprensión de sus textos y en la reelaboración de la información (acotar el tema, lo más importante, qué significa lo que dices, etc.

Toda la información se recoge en un dossier que pasará a la biblioteca de aula una vez hayamos realizado la exposición de nuestro trabajo a las familias y a otros alumnos del centro.

Lo que queremos hacer

Mientras transcurre el desarrollo de la investigación,  varios alumnos de forma espontánea comienzan a construir cohetes en clase con el material de que disponen  (cartulina, papel, pegamento,…). Aprovecho para introducir la técnica de la cola y papel de periódico, que les permite hacer mejores cohetes y también construir planetas, satélites, etc. Esta actividad les encanta y le dedicamos varios días.

GRUPO 3: Luego comienzan a traer cohetes  hechos en casa, Cedric comenta que está fabricando con la ayuda de su padre, uno “que funciona”. Le propongo entonces a este grupo que construyan un cohete cada uno, con la ayuda del padre de Cedric.  Mi intención es que descubran la posibilidad de trabajar de forma cooperativa fuera del centro. Les encanta la idea y con mi ayuda organizan su encuentro una tarde fuera del centro. El resultado de este trabajo y la colaboración de la familia de Cedric puede verse en el siguiente Vídeo 3: Cohetes.

GRUPO 1: En este grupo,  Cristian trae un  experimento que ha hecho en  casa con ayuda de su madre  y que consiste en hacer volar un pequeño cohete. Dedicamos un tiempo a ver, hacer, repetir y discutir  el funcionamiento del cohete de Cristian. Su grupo se encargará de realizar este experimento “en directo” durante la presentación del Proyecto. Para su exposición elaboran un gran cartel con las instrucciones para realizar el experimento (texto instructivo).  (Ver vídeo 4: Experimento).

GRUPO 5: Este grupo número  ha investigado sobre algunas curiosidades, entre ellas el vuelo de la perrita Laika. Decidimos entonces que una forma de exponer las curiosidades puede ser en forma de telediario. Para ello organizan dentro del grupo un pequeño guión: dos niños serán presentadores y los otros reporteros. Ensayan y  grabamos el telediario.

GRUPO 2: Además de su parte en el proyecto inicial,  se encargará de explicar y hacer un juego con los espectadores (pico-pico)  en donde se observan las constelaciones que se ven en el cielo durante este mes. Para ello preparan una pequeña introducción sobre lo que son las constelaciones. (Este juego lo hemos extraído de una página de la NASA para niños que hemos visitado).

GRUPO 4: Se han interesado por una noticia reciente sobre dos astrónomos que han recibido un premio, les propongo que hagan una entrevista a dichos científicos y lo graben como uno de los programas de REDES. Este grupo elabora una entrevista, ensayan y cuando están preparados hacemos la grabación. Ver vídeo 6 de preparación entrevista: Entrevista y  el vídeo de la grabación del programa “Fronteras del conocimiento”:

Cada uno de los grupos organiza y planifica (con mi ayuda) los materiales necesarios, los ensayos, etc. Se responsabilizan de tener preparada su parte en el trabajo.

Este trabajo de los grupos  refuerza  los vínculos del grupo, amplia el aprendizaje y añade una nueva motivación.

ADEMÁS….OTRAS ACTIVIDADES

  • Tuvimos  la oportunidad de escuchar una charla sobre astronomía del padre de un alumno de 4º (del otro nivel)  que trabaja en el astrofísico de Canarias.
  • También aprovechamos para vestirnos de “extraterrestres” en Carnavales. Hicimos un taller de pinturas, nos colocamos unas bolsas verdes y….disfraz preparado.