Planificación de la investigación

A partir de las preguntas que surgen en “¿Qué queremos saber?” algunos niños y niñas se dan cuenta de que es necesario clasificarlas. Aquí se plantea la necesidad de formar los grupos de trabajo. Es la tutora quien realiza el agrupamiento, partiendo de los siguientes criterios:                                                                                                                  * Mezclar alumnado de 1º y de 2º, ya que se trata de un grupo mixto.

* Mezclar alumnado de ambos  sexos.

* Intentar que no coincidan varios líderes en el mismo grupo.

Este agrupamiento se mantiene a lo largo de un bimestre en todas las áreas.

Ya organizados en pequeños grupos, los mismos se plantean cuál es la mejor clasificación para las preguntas. Para tomar nota de los acuerdos eligen a un secretario o secretaria, que a la vez modera. Una vez concluido el debate, se hace una puesta en común con las aportaciones de cada grupo, llegando a la conclusión de que hay preguntas relacionadas con VOLCÁN, preguntas relacionadas con PECES y preguntas relacionadas con PERSONAS.

En una siguiente sesión, cada  grupo tiene que distribuir  las 16 preguntas en el apartado correspondiente, de acuerdo con la clasificación acordada. Posteriormente hay una puesta en común en gran grupo, en la que cada uno expone sus soluciones y se debate si hay desacuerdo entre grupos, para poder llegar a una única respuesta consensuada.