Érika Hernández Acosta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Érika Hernández Acosta
Érika Hernández Acosta
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Profesora de ESO y Concejala


96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Tatiana Pérez Hernández
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Erika nació en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 1965. A los 7 años viajó acompañada de su hermana mayor a Tenerife para vivir con sus abuelos y, durante 7 años más, residió con ellos en Valle de Guerra. A los 14 años, con la vuelta de sus padres de Venezuela, se vino a vivir a Tegueste donde reside actualmente. Siempre fue una alumna ejemplar y compaginó sus estudios de Bachillerato con solfeo y piano, en el Conservatorio Superior de Música. Estudió en la ULL donde cursó la Licenciatura de Geografía e Historia. Fue profesora de instrumentos de cuerda desde 1990 a 1996 en el Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la ULL. En el año 1995, el Grupo grabó un disco titulado “Olor a Tierra”, siendo coordinador de este trabajo el profesor Don Manuel J. Lorenzo Perera. En el año 2003 le publican un trabajo de investigación titulado “El estilo Acosta de juego del palo canario. De la memoria y del corazón” en la revista de Cultura Popular Canaria “TENIQUE”. En el año 1985 se afilia al PSOE de Tegueste, pasando por los cargos orgánicos de Secretaria de Organización y de Secretaria General. En la actualidad es Secretaria Regional de la Privada- Concertada de FETE-UGT Canarias.


Curiosidades

Es directora de la Parranda La Sandunga, participando en los tres últimos años en la Romería de San Marcos, así como en el Día del Vecino.

Conceptos

Erika nos cuenta el carácter vocacional que, a su entender, debe tener todo político; ella propone la figura del mismo (alcalde y concejales) sin sueldo y donde los plenos se realicen en horario de tarde para que puedan asistir a los mismos la gente del pueblo que, generalmente, acude a su trabajo por la mañana. “Alcaldes, Concejales y demás cargos han hecho de la política una carrera : viven de ella y no están dispuestos a realizar esta labor sin sueldo”, comenta Erika, y como dice un filósofo actual “cuando se equivocan hay que dejarles claro que ser un representante político no es una eximente sino un agravante”.

Anécdotas

Erika también es componente de la carreta El Carmen. Esta carreta lleva 14 años participando en la Romería de San Marcos. El año pasado dedicó su temática a la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Con motivo de ello invitaron al Sr. Clavijo , Alcalde de La Laguna , al salón de la carreta para mostrarle su trabajo artesanal , el cual acudió a esta cita con puntualidad , comentando la calidad artística de los paneles realizados .

Su importancia para Tegueste

Desde joven ha participado en la vida cultural y política de nuestro pueblo. Fue componente del Grupo de Teatro JITEAT así como del Auto de los Reyes Magos, dirigidos por Don Federico Fajardo. Es Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. En las elecciones municipales del año 2011, el PSOE obtiene alrededor de 1.200 votos, siendo desde hace más de veinte años la segunda fuerza política del municipio . Sus 4 concejales realizan la labor de oposición y fiscalización al Grupo de Gobierno. “Un pueblo es: Educación, Cultura y respeto a las tradiciones, sin olvidarnos de las nuevas tecnologías y de la defensa de nuestro paisaje”, dice la Concejala Socialista.