Abrevaderos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Abrevaderos

Abrevaderos

Un abrevadero es un recipiente en forma de pilón o artesa, para dar de beber al ganado. Asimismo se denomina abrevadero al «paraje o lugar donde se abreva».​ Corripio da como sinónimos «artesa, pila y meandro», y lo emparenta con receptáculo y río.​ También se consideran abrevaderos naturales las vías o masas de agua.

Pieetnografia.png


Un abrevadero es una obra hidráulica específica para que beban los animales de carga o el ganado. Es un pequeño estanque que generalmente va asociado a otras construcciones hidráulicas como acequias, estanques, molinos de agua, etc. En Tenerife también recibe el nombre de dornajo, que según la Real Academia Española significa ‘cuenco redondo con diversos usos, como dar de comer a los animales, lavar, etc.’.

Historia

Los antiguos canarios construían pequeñas pocetas en barrancos o fuentes naturales denominadas eres. Algunas de estas eres se cavaban al abrigo de un árbol frondoso capaz de captar el agua de los alisios y fijarla en la tierra. Esta costumbre ancestral se mantuvo tanto para captar agua de abasto como para que sirvieran de abrevadero. Posteriormente, con la canalización de las aguas, lo normal era que en su transcurso ésta fuera cumpliendo varias funciones: dar de beber a los animales, lavar la ropa de la población, hacer girar un molino de agua y acabar regando una huerta. Lo habitual es que el sobrante del agua de las fuentes públicas se dirigiese hacia una pileta que sirviese de abrevadero para animales de carga y ganado. Tras apagar la sed de las bestias el agua continuaba corriendo por la acequia probablemente hacia unos lavaderos antes de llegar finalmente hasta un estanque o alberca que almacenaba el agua para el riego de huertas.

Construcción

En general, los abrevaderos son unas sencillas construcciones domésticas adosadas a otras construcciones como minas de agua, albercas, fuentes, aljibes, acequias, pozos, etc. En su mayoría son pequeños recipientes de obra de fábrica de mampostería hechas con piedra, argamasa de cal, arena y ripios. Al sur de Tenerife se construyeron abrevaderos con piedra de Chasnia. En islas con gran masa forestal, como Tenerife y La Palma, se hacen abrevaderos con un tronco grueso de madera de pino, denominados también dornajos. El pino se ahuecaba en su interior para almacenar el agua.

Funcionamiento

Son espacios donde el agua corre a la vez que el canal se ensancha para dar espacio a que los animales beban. Especialmente en los cruces de caminos y sitios de paso del ganado, ganaderos y pastores disponen, junto a las acequias normalmente, de abrevaderos para sus animales. Ha sido un punto central en la vida de los pastores y ganaderos que acuden a él para apagar la sed de sus bestias.

¿Sabías qué?

Los antropólogos manejan la hipótesis de que algunos grabados e inscripciones de los antiguos pobladores de la isla de La Palma, los benahoaritas, debieron estar vinculados a ritos pastoriles. LLegaron a esta conclusión pues están grabados en cuencas de barranco donde suele existir una fuente que sirve de abrevadero, construcción hidráulica vinculada a la vida de los pastores y sus animales.

Referencias:

AZNAR, E. (1983): La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla, 1478-1526. Madrid: Universidad de La Laguna. Versión digital en: https://books.google.es/books?id=HZavQVSVtdMC&pg=PA283&lpg=PA283&dq=abrevadero+canarias+dornajo&source=bl&ots=4AYhj4O6IO&sig=eCATKK9YGwlwg0oy8fm8Yeb0Uik&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiYivT9nKPRAhVCxRQKHdxFCVoQ6AEIPDAG#v=onepage&q=abrevadero%20&f=false

SANTAMARTA, J.C. (2013): Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.

SUÁREZ, F. : El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos. Francisco Suárez Moreno. Infonortedigital. Visto en: http://es.calameo.com/books/001402101ba4ec773ec31

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

http://oa.upm.es/19965/1/Libro_digital_AGUAS.pdf

http://www.bienmesabe.org/noticia/2016/Enero/la-ruta-de-las-fuentes-barlovento-la-palma

https://laciudaddeldrago.wordpress.com/2016/02/17/5525/

https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png