Abubilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Abubilla, Apupu, Tabobo
Upupa epops Linnaeus, 1758

Upupa epops Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *De protección especial; *Estrictamente protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Upupidae
Especie: Upupa epops Linnaeus, 1758
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


Ave que se caracteriza por poseer un penacho de plumas en forma de cresta. Además, es fácilmente reconocible por su peculiar reclamo. También conocida como Apupu o Tabobo (Upupa epops), se localiza en casi toda la península ibérica excepto al norte, en Cantabria. En Canarias está presente en todas las islas e incluso en La Graciosa.

Descripción

Esta peculiar ave que mide entre 23 y 27 cm de largo y entre 44 y 48 cm de envergadura, es de plumaje color arena con algún tonos rosa anaranjado.
Vueloabubilla.png
Las alas, anchas y redondeadas, y la cola, amplia, presentan unas destacables franjas blancas y negras. Como se ha señalado, lo más llamativo es su larga cresta que es capaz de desplegar a su antojo y en la que muestra colores ocres y negro en las puntas. Su oscuro pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo. El vuelo de la abubilla es también particular, consiste en aleteos irregulares y realiza unas suaves ondulaciones. No existen grandes diferencias entre los sexos, en cambio las crías muestran un plumaje más apagado. El característico canto es un “up-pu-pu-pu”, grave y de largo alcance, por el que se le dio el nombre (Upupa).

Ubicación

En el mundo ocupa ampliamente Eurasia y África, incluyendo algunas islas de la Macaronesia. En España está presente en todo el territorio penínsular, y los Archipiélagos Balear y Canario, así como en Melilla. Sin embargo no se observa en la franja cantábrica. En Canarias vive en las 7 islas mayores e incluso en La Graciosa. Si bien es más abundante en las islas orientales.

Hábitat

El hábitat por excelencia de la abubilla son zonas abiertas y áreas de cultivos. Se observa hasta altas latitudes siempre que sean zonas soleadas (hasta 2000 m), y escasea en zonas de montaña de clima húmedo.

Dieta

Es insectívora, se alimenta principalmente de las larvas y pupas de insectos que busca directamente con el pico en el suelo.

Reproducción

El periodo de reproducción comienza muy temprano, a veces hasta en enero. Ponen entre 4 y 6 huevos que van cambiando de color, de azul a marrón, durante la incubación. Estos huevos son depositados en un nido que normalmente instalan en huecos de árboles, grietas de paredes tanto naturales como de construcciones humanas. La hembra es la encargada de la incubación mientras que el macho se ocupa de alimentarla. Los pollos abandonan el nido tras 28 días aproximadamente, mientras son alimentados con insectos que consigue primero el padre y posteriormente ambos progenitores.

¿Sabías que…?

La abubilla tiene fama de oler mal, pero es solo un mecanismo de defensa que utilizan las hembras durante la época de cría. Se trata de un líquido que segregan para mantener alejados del nido a los predadores y con el que también recubren los huevos, en los que se observan unos cráteres que sirven para retener esta secreción y razón por la que cambian de color durante la incubación.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png