Acantilado de los Gigantes

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acantilado de Los Gigantes (Tenerife )

Acantilado de Los Gigantes (Tenerife )

Los acantilados de los Gigantes representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste de la isla de Tenerife, caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 m.

Localización geográfica
Coordenadas 28°14′41″N 16°50′25″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png


En el extremo noroccidental de Tenerife, se levanta uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife: el acantilado de Los Gigantes. Sus impresionantes paredes verticales caen sobre el océano desde incluso los 600 m de altura y se extiende a lo largo de un amplio sector, desde la playa de Santiago hasta Punta de Teno.

Origen

El macizo de Teno supone uno de los tres sectores más antiguos de la isla de Tenerife, construido a partir de unos procesos eruptivos que cuentan con 7 millones de años de antigüedad. El acantilado de Los Gigantes es una de las unidades más espectaculares cuyo proceso constructivo se produjo por el apilamiento de coladas basálticas de tipo I, producto de una actividad volcánica de tipo fisural. Los verticales murallones que divisamos a día de hoy, son el resultado de la incesante actividad erosiva, y del efecto del oleaje, que ha ido socavando el acantilado haciendo retroceder la línea de costa y ofreciendo la colosal vista de Los Gigantes.

Características

Los Gigantes responden a la clasificación de acantilado antiguo, producto del modelado de un viejo macizo y es apreciado, por sus proporciones, como un mega acantilado. Están repartidos administrativamente entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Mide entre 300 y 600 m y se entierra en el agua a no más de 30 m de profundidad. Sus paredes no son uniformes, presentan también las huellas de la erosión y el retroceso quedando algunos barrancos colgados con un difícil acceso; algunas playas y calas vírgenes están presentes también a lo largo de este litoral.  Su privilegiada situación ha favorecido el desarrollo de una importante urbanización turística en esta costa, disponiendo de puerto deportivo, así como de amplia zona residencial y hotelera.

Biodiversidad

Este punto de la isla comprende una gran riqueza biológica, al igual que el resto del macizo, protagonizado por su fondo marino, con 20 o 30 m de profundidad y una peculiar flora y fauna, como los Erizos diadema (Diadema antillarum), el coral negro (Antipathes wollastoni) y algunas esponjas. Existe también una colonia estable de calderón tropical (Globicephala Machrorynchus), que habita en el estrecho que separa Tenerife de La Gomera y su observación es posible en cualquier época del año.

¿Sabías qué?

Para los primeros habitantes de Tenerife, el mundo acababa en el extremo oeste de la isla, allá donde se alzaba una pared de roca infranqueable. Se trataba de lo que hoy en día se conoce como acantilados de Los Gigantes.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png