Acebiño

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acebiño, Aceviño
Ilex canariensis Poir.

Ilex canariensis Poir.
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia: Aquifoliaceae
Especie: Ilex canariensis Poir.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Arbusto o árbol pequeño, de hasta 10 m, con flores de pétalos blancos y frutos globosos rojos. Es endémico de la Macaronesia y está presente en los bosques de laurisilva de las Islas Canarias.

Descripción

Se trata de un arbusto o árbol de pequeño tamaño, hasta 10 m puede alcanzar, de corteza marrón grisácea. Presenta unas hojas brillantes que miden entre 6 y 8 cm de largo, con forma oval, con bordes normalmente enteros, aunque también pueden tener espinas pequeñas, y el extremo superior de la hoja es sin punta o redondeada. Las flores del acebiño las forman 4 pétalos blancos, ligeramente unidos a la base o incluso libres. Los frutos son rojos, carnosos, con forma de balón y miden aproximadamente 1 cm, están situados sobre pedúnculos (ramita o rabillo) de unos 3-8 mm de largo.

En cuanto a la reproducción, es una especie que realiza “una estrategia madura persistente” para la dispersión de sus semillas, es decir, del árbol original nace un hijo, chupón, que sustituye al árbol primario cuando este muere, lo cual es muy favorable para continuar estando presente en los lugares de siempre y no tanto para desarrollarse en sitios nuevos.

Distribución

Se distribuye por los bosques de laurisilva de Canarias y en los subtipos de bosques de brezales de Erica arborea, hasta los 1800 m de altitud.

¿Sabías qué?

El nombre latino de acebiño, Ilex canariensis, hace referencia a la localización de este arbusto en las Islas Canarias.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png