Acebiño

De CanariWiki
Revisión del 13:37 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Arbusto o árbol pequeño, de hasta 10 m, con flores de pétalos blancos y frutos globosos rojos. Es endémico de la Macaronesia y está presente en los bosques de laurisil...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Arbusto o árbol pequeño, de hasta 10 m, con flores de pétalos blancos y frutos globosos rojos. Es endémico de la Macaronesia y está presente en los bosques de laurisilva de las Islas Canarias.

Descripción

Se trata de un arbusto o árbol de pequeño tamaño, hasta 10 m puede alcanzar, de corteza marrón grisácea. Presenta unas hojas brillantes que miden entre 6 y 8 cm de largo, con forma oval, con bordes normalmente enteros, aunque también pueden tener espinas pequeñas, y el extremo superior de la hoja es sin punta o redondeada. Las flores del acebiño las forman 4 pétalos blancos, ligeramente unidos a la base o incluso libres. Los frutos son rojos, carnosos, con forma de balón y miden aproximadamente 1 cm, están situados sobre pedúnculos (ramita o rabillo) de unos 3-8 mm de largo. En cuanto a la reproducción, es una especie que realiza “una estrategia madura persistente” para la dispersión de sus semillas, es decir, del árbol original nace un hijo, chupón, que sustituye al árbol primario cuando este muere, lo cual es muy favorable para continuar estando presente en los lugares de siempre y no tanto para desarrollarse en sitios nuevos.

Distribución

Se distribuye por los bosques de laurisilva de Canarias y en los subtipos de bosques de brezales de Erica arborea, hasta los 1800 m de altitud.

¿Sabías qué?

El nombre latino de acebiño, Ilex canariensis, hace referencia a la localización de este arbusto en las Islas Canarias.

Referencias