Acebuche

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acebuche, olivo salvaje
Olea europaea spp guanchica

Olea europaea spp guanchica
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Especie: Olea europaea spp guanchica
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Arbusto de color verde brillante en el haz y blanco en el envés, que alcanza hasta 12 m de altura. Es endémico del Archipiélago Canario y se encuentra distribuida por todas las islas, con mayor presencia en Gran Canaria.

Descripción

Se trata de un arbusto que suele medir entre 5 y 6 m de altura pero que es capaz de alcanzar 12 m, por lo que también se le considera árbol pequeño. El tronco está cubierto por una corteza gris, más o menos lisa. La copa es en forma de globo, tupida y del color verde que le dan las hojas, verde brillantes por la cara superior y blanca escamosas por la inferior, hojas simples en forma de lanza, duras y de unos 8 cm de largo. En lo que a flores se refiere, el acebuche es hermafrodita por lo general, las flores son muy abundantes, de color blanco-amarillento, pequeñas y agrupadas en racimos. El fruto es carnoso y con forma de elipse, parecido a la aceituna, de aproximadamente 1 cm de tamaño, verde que se torna negro al madurar. Se ha comenzado a tratar al acebuche de Canarias como una subespecie independiente de la de Madeira recientemente y gracias a un estudio genético que confirmó que Olea europaea ssp cerasiformis, tradicionalmente descrita para ambas poblaciones, estaba lo suficientemente separada genéticamente como para distinguirla de la subespecie canaria que pasó a denominarse Olea europaea spp guanchica.

Distribución

Esta especie en concreto es endémica de las Islas Canarias y es donde único se encuentra. Está presente en todas las islas pero en Gran Canaria es donde se observa con más abundancia. Es la especie dominante de los acebuchales, formaciones vegetales monoespecíficos, que se desarrollan en los bosques termófilos o de transición, es decir, entre el piso basal y el bosque monteverde o los pinares, normalmente entre los 100 y 600 m de altitud, sobre todo en riscos y barrancos de la vertiente norte, noreste y noroeste de las islas.

Uso

El acebuche u olivillo es una subespecie endémica canaria que pertenece a la familia de las oleáceas, pariente silvestre del olivo que se cultiva para la producción de aceite y aceitunas, sin embargo, de esta especie no se aprovechan los frutos, no obstante sí que se ha utilizado la madera, muy apreciada desde la época prehispánica tanto como combustible como para fabricar herramientas de labranza o incluso armas. Los aborígenes canarios conseguían armas resistentes que endurecían pasándolas por fuego.

¿Sabías qué?

El famoso palo de la tradicional lucha del garrote se obtenía muchas veces de este árbol, como recoge el refrán: contra el acebuche, no hay palo que luche.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png