Acuífero

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acuíferos.png

Un acuífero es aquella masa de rocas permeables que permite la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas.

Pieetnografia.png

Un acuífero es una masa de agua subterránea. Al llover una parte del agua se infiltra en la tierra y se acumula en el subsuelo sobre una capa impermeable. El agua que anualmente se infiltra abastece las reservas del acuífero. Si se extrae más agua subterránea de la que se infiltra, el acuífero se van agotando. Las capas superficiales de las Islas son muy permeables y las lluvias son escasas, por lo que es difícil encontrar aguas superficiales, en este sentido el agua subterránea es la gran reserva de este bien vital.

Historia

A lo largo de la historia, el Archipiélago Canario ha vivido un desarrollo extraordinario en cuanto a tipologías de explotación y distribución de las reservas de su acuífero. Ha pasado por numerosas etapas, y se suele considerar a las Islas como un gran laboratorio de experiencias de manejo del agua subterránea. En el siglo XX, con el cambio de modelo socioeconómico de las Islas hacia la búsqueda de la maximización de la producción, se introdujeron estrategias de captación y extracción de las aguas subterráneas que ha sobreexplotado peligrosamente el acuífero. A partir de los años setenta, debido a la alta presión poblacional de las Islas y la alarmante disminución del nivel del acuífero, se buscan nuevas estrategias para el abastecimiento de agua que no dependan directamente de las reservas subterráneas. Hoy, además de la sobreexplotación, muchos acuíferos están contaminados por las perforaciones que se han hecho cerca del litoral y que han provocado la intrusión de agua marina, o por la mezcla con materiales volcánicos no aptos para el consumo humano.

Funcionamiento

Al llover el agua se filtra en la tierra, por presión fluye lentamente hacia el interior venciendo la resistencia que le opone el terreno. Cuando encuentra una capa de tierra impermeable el agua se acumula formando una bolsa de agua subterránea. Si la capa impermeable aflora en la superficie el agua brota, son las fuentes naturales o manantiales. El agua infiltrada que no emana al exterior sigue su descenso por las capas de basaltos antiguos hasta llegar a una zona impermeable. Como máximo pueden llegar hasta el complejo basal, una capa de rocas plutónicas que forma un zócalo muy impermeable donde se asientan en general las Islas Canarias. El Hierro es la isla que más escasez de agua ha sufrido, y no por ser donde menos llueve sino por ser una isla muy permeable a la que le cuesta mantener el acuífero.

¿Sabías qué?

Los árboles, especialmente los autóctonos, son capaces de atrapar el agua de las nubes y aunque no llueva, pueden captarla y hacer que se filtre en la tierra. Además cuando llueve frenan la velocidad del agua en su descenso por las pendientes y ayudan a ésta a ir más lentamente y así tengan tiempo de infiltrarse en la tierra antes de desembocar en el mar. La reforestación de las islas ayuda a recuperar el acuífero. El famoso árbol de Garoé, en la isla de El Hierro, es el ejemplo más famoso.

Referencias

Gran Enciclopedia Canaria (1994). La Laguna, Tenerife: Ediciones Canarias.

GONZÁLEZ, J. (2012): VALORACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAULICO EN GRAN CANARIA: PRESAS, ESTANQUES, POZOS, GALERÍAS, CANALES Y TUBERÍAS. Las Palmas de G.C.: ULPGC.

GONZÁLEZ, R. (1993). "Recursos y usos del agua en Tenerife y Gran Canaria". Estudios geográficos (0014-1496), 54 (213), p. 601.

SUÁREZ, F. (2005): Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (siglos XV-XX). Crónicas de Canarias, nº1. págs. 13-38. Visto en: https://dialnet.unirioja.es

El agua y las infraestructuras en el medio subterráneo. (2009). Madrid, ES: Instituto Geológico y Minero de España. Visto en: http://www.ebrary.com

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

OSORIO, F. (1989): Introducción a la artesanía canaria. Las Palmas de G.C. Editorial Edirca S.L.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=93&idcon=538

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/general/gestorglobal/DocsUp/parrafos/5323UD%202%20-%20El%20agua%20en%20Canarias.pdf

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/nubes-proyecto-agua-Lanzarote_0_571143105.html


https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png