Alfredo Kraus

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Kraus Trujillo
Alfredo Kraus Trujillo

Alfredo Kraus Trujillo fue un tenor y profesor de canto español. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.

Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1927
Las Palmas en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 10 de Septiembre de 1999
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Tenor
Obras notables No hay datos
Piepersonajes.png

Alfredo Kraus (1927, Las Palmas de Gran Canaria, 1999, Madrid) fue un tenor español considerado como uno de los mejores cantantes líricos del siglo XX. Destacaba tanto en ópera como en zarzuela, teniendo su éxito un impacto internacional y recibiendo en el año 1991 el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Biografía

Alfredo Kraus Trujillo fue el segundo hijo del matrimonio de Otto Kraus, un periodista austriaco, y Josefa Trujillo, natural de Las Palmas de Gran Canaria. Nació en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria y desde temprana edad formó parte del Coro del colegio Corazón de María de Las Palmas, incorporándose más tarde al Coro de la Sociedad Filarmónica. En su adolescencia dejó la música en un segundo plano para cursar estudios de Ingeniero Técnico, trabajo que abandonó a los 27 años para dedicarse por completo a la música.  Se trasladó a Barcelona y Valencia, donde fue alumno de Gali Markoff y Francisco Andrés respectivamente, hasta llegar al Conservatorio de Milán donde es Mercedes Llopart quien perfecciona su técnica y le anima a actuar de cara al público. En 1956 debuta en el Teatro Real de El Cairo como el Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi, catapultándolo internacionalmente como tenor. En sus últimos años se dedicó a la docencia, siendo tutor de futuras promesas del canto. Muere en el año 1999 en Madrid a causa de un cáncer. Sus cuerpo descansa en el Cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.

Obra

Su trayectoria operística internacional fue muy amplia, actuando en los teatros más importantes de todo el mundo con óperas como: La Traviata (Alfredo Germont), Lucia di Lammermoor (Edgardo), Werther (Werther), Fausto (Fausto), Romeo y Julieta (Romeo) o La Sonnambula (Elvino), llegando a compartir escenario con grandes voces del entorno de la ópera como pueden ser María Callas o Joan Sutherland. Su auténtico éxito mundial tuvo lugar en el año 1996 con su actuación del Duque de Mantua en la obra Rigoletto en el Metropolitan House de Nueva York. Alfredo Kraus no solo se dedicó a la ópera, ya que protagonizó dos películas en la gran pantalla: Gayarre (1959) y El vagabundo y la estrella (1960. También fue muy popular como cantante de zarzuela, con éxitos como: La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano o Black el payaso.

¿Sabías qué?

Alfredo Kraus ha recibido extensos premios y condecoraciones a lo largo de su carrera, pero sin duda destaca El Auditorio Alfredo Kraus, auditorio de su ciudad de procedencia, Las Palmas de Gran Canaria, que fue bautizado en su honor como reconocimiento a su trayectoria y a su difusión de la música internacionalmente. El propio Alfredo Kraus asistió a la inauguración del recinto en 1997, algo poco convencional para un artista vivo. En 1999, poco antes de su muerte, dio su último concierto en la ciudad en dicho auditorio.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Kraus http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kraus-trujillo-alfredo http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kraus.html http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/kraus.html

<a href="http://iopera.es/alfredo-kraus/">Alfredo Kraus</a>

http://auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/es/historia_personaje_01.php?h=3&t=1 Logos proyecto ucticee.jpg