Almácigo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Almácigo
Pistacia atlantica Desf.

Pistacia atlantica Desf.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: protegida
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Especie: Pistacia atlantica Desf.
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
Pieangiospermas.png

Es un árbol de tronco robusto y copa amplia que puede alcanzar 15 m de altura. Pariente del lentisco (Pistacia lentiscus), la otra especie del género presente en el Archipiélago Canario. Se distribuye por África y Canarias, de donde es autóctono.

Descripción

El almácigo es autóctono de las Islas Canarias. Se trata de un árbol de tronco bien formado y copa amplia, que puede llegar a los 15m de altura máxima. De hojas y ramas caducas. Las hojas son de color verde oscuro brillante y casi herbáceas de 15 cm de longitud. Presenta flores masculinas y femeninas, las primeras dispuestas en un eje común y las segundas, en racimos alargados. Los frutos nacen de racimos llamativos de hasta 15 cm de largo, son de color rojo brillante, aplanados y un poco carnosos. Se diferencia del lentisco (Pistacia lentiscus) la otra especie de este género que se encuentra en las Islas, en que las hojas son caducas e imparinnadas, es decir, la hoja está dividida a su vez en otras hojas más pequeñas y de número impar que se disponen a ambos lados del rabillo o pecíolo, que queda unido al tallo.

Distribución

Se extiende por el noroeste de Marruecos y Canarias, donde está presente en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el Archipiélago forma parte de los bosques termófilos, sobre todo entre los 300 y 600 m sobre el nivel del mar. Es más frecuente encontrarlo en las vertientes norte, noreste y noroeste que en las orientadas al sur, en estos casos se ubica en las laderas de los barrancos y en riscos abruptos.

Uso

Es un árbol del que se han aprovechado muchas de las partes con fines muy diversos. Por un lado, se han machacado las hojas y se ha utilizado como remedio para el mal olor en los calzados y también como infusión contra las diarreas. La corteza, por otro lado, se mastica para curar y fortalecer las encías y de ella se han sacado los taninos para curtir el cuero. Por último, se utiliza como injerto en el árbol del pistacho (Pistacia vera L. Anacardiaceae) con el fin de mejorarlo ya que el almácigo resiste mejor a la sequía.

¿Sabías qué?

Es un árbol de la misma familia que el pistachero (Pistacia vera L. Anacardiaceae), el que produce el fruto tan famoso en la cocina, el pistacho.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png