Alonso Quesada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Alonso Quesada
Alonso Quesada

Alonso Quesada fue una de las máximas figuras del modernismo poético canario junto a sus amigos Saulo Torón y Tomás Morales.

Información personal
Nacimiento 5 de Diciembre de 1886
Las Palmas en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 4 de Noviembre de 1925
Las Palmas
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación poeta, narrador y autor dramático.
Obras notables El Lino de los sueños, 1915
Piepersonajes.png


Alonso Quesada (1986 - 1925) es el pseudónimo artístico de Rafael Romero Quesada, uno de los máximos representantes del modernismo poético canario, junto con sus grandes amigos Tomás Morales y Saulo Torón. Tras la muerte de su padre, para mantener a su familia, trabajó como oficinista en diversas compañías comerciales inglesas. Una profesión burocrática y monótona que contrasta con una brillante e insólita carrera como periodista y como escritor de poesía, prosa y teatro salpicado de ironía. Una de sus obras más destacadas es El lino de los sueños (1915) prologado por Miguel de Unamuno. Gran parte de su obra fue publicada después de su muerte.

Biografía

Nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1886 y falleció en Santa Brígida el día 4 de noviembre de 1925, cuando aún no había cumplido los 39 años de edad. Fue el cuarto y único varón de 5 hermanos. Su padre era militar de profesión y al morir, Alonso Quesada asume su rol de mantenedor de su familia con solo 20 años. Empezó a trabajar como oficinista para los ingleses, primero para la firma de Elder Dempster Canary Island, luego para la British West Africa Limited. El poeta era una persona soñadora y poco práctica y sin embargo fue un trabajador perseverante que se comprometió con el mantenimiento de su familia. Rechazaba el trabajo burócrata y criticaba la escasa remuneración que le deban los ingleses, un salario que, pese a tener cierto cargo de responsabilidad, a veces no llegaba a cubrir las necesidades básicas de su familia. Murió, como su gran amigo Tomás Morales, muy jóven. Rafael Romero estudió en el colegio de San Agustín, donde iban los hijos de las familias acomodadas de Las Palmas. Allí conoció a Tomás Morales y a Néstor de la Torre. En el colegio redactó el solo un periódico y montó algunas representaciones teatrales, que él las escribía y que su amigo el pintor Néstor ambientaba. Mientras hacía el cuartel, bajo el mando de su propio padre, que era el Comandante Mayor, compaginó su corta carrera militar con colaboraciones en un semanario que satirizaba sobre los dirigentes isleños y el clero. Continuó redactando en periódicos con su estilo sátiro y humorístico. A la edad de 21 años era ya una persona conocida que frecuentaba tertulias y sociedades literarias de la ciudada de Las Palmas de Gran Canaria. En aquellos ambientes intelectuales, pronto Rafael Romero, Saulo Torón y Tomás Morales formaron un grupo autónomo con unos fuertes lazos de amistad. Sus obras eran de estilos notablemente diferentes, si bien su estima y aprecio estaban por encima de las divergencias estéticas. Sus obras principales las empezó a escribir después de los 25 años. Poco antes había conocido al que por aquel entonces era el escritor español más influyente: Miguel de Unamuno, quien fue un maestro para el joven escritor.

Obra

Su poesía es reconocida como una muestra destacable de la lírica modernista española, e incluso trasciende los límites del habla hispana, inscribiéndose su obra en la gran literatura europea de su época. Tras algunos versos y piezas teatrales publica El lino de los sueños, un poemario publicado en 1915 y cuyo prólogo escribió Unamuno. El ensayo Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y la obra de teatro La Umbría (1922) fueron publicadas antes de su muerte, el resto, es decir la mayor parte de su obra quedó inédita y fue publicada muy tardíamente: Los caminos dispersos (1944), Lunar (1950), unos cuentos de ingleses coloniales que fueron publicados en 1972 bajo el nombre de Smoking Room, su novela Las inquietudes del Hall (1975), Insulario (1982), Memoranda (1982).

¿SABÍAS QUÉ?

Antonio Machado valoró las poesías de El lino de los sueños de «índole tan lírica, honda y delicada que será estimada por los buenos y pocos, lleva en sí un estimable antídoto contra todo éxito ruidoso».

Referencias:


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png