Diferencia entre revisiones de «Alpispa»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 56: Línea 56:
 
# http://www.academiacanarialengua.org/palabra/alpispa/
 
# http://www.academiacanarialengua.org/palabra/alpispa/
 
# http://www.seo.org/ave/lavandera-cascadena/
 
# http://www.seo.org/ave/lavandera-cascadena/
# http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/atlas_aves_invierno_tcm7-291664.pdf
 
# http://www.tenerife.es/wps/PA_1_CD5HDFH20OK0F0I6GE6E1LJN53/contentfiles/993f988044244d0285e1977d45d2f97a/Archivo1/Atlas_de_las_aves_nidificantes_de_Tenerife.pdf
 
 
# http://www.museocabrerapinto.es/historianatural/museo-virtual/fotos-y-fichas/aves/alpispa
 
# http://www.museocabrerapinto.es/historianatural/museo-virtual/fotos-y-fichas/aves/alpispa
 
# http://avescesar.blogspot.com/2012/03/alpispa-o-lavandera-cascadena-motacilla.html
 
# http://avescesar.blogspot.com/2012/03/alpispa-o-lavandera-cascadena-motacilla.html

Revisión del 10:48 5 abr 2019

Alpispa, Lavandera cascadeña
Motacilla cinerea canariensis Hartert, 1901

Motacilla cinerea canariensis Hartert, 1901
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Especie: Motacilla cinerea canariensis Hartert, 1901
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


Se trata de una subespecie de la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), propia de las Islas Canarias. De estética estilizada y cola muy larga, esta ave la podemos encontrar en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura. Está incluida en el catálogo de especies amenazadas.

Descripción

Es un pájaro de uno 18 cm de longitud, de gran belleza por su estilizado cuerpo, del que destaca su larga y negra cola que además mueve continuamente. La coloración de la parte superior es gris pero combinada con la parte inferior de tonos amarillos muy llamativos. La cabeza también es predominantemente gris con dos distintivas líneas blancas, y las alas son de un gris más oscuro, incluso negro. Los machos pueden presentar la zona de la garganta negra sobre todo en verano, en la época de apareamiento. El canto lo realiza cuando vuela, es metálico con dos notas fuertes y agudas, algo parecido a “tic tiritic, tiri tiri tic” que repite una y otra vez.

<audio src="http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/wp-content/uploads/sites/2/2013/11/Alpispa.mp3" controls="" preload=""></audio>

Dieta

Es sobre todo insectívora (moscas y escarabajos pequeños, pulgas de playa) aunque también puede comer arañas, crustáceos y pequeños moluscos.

Reproducción

La alpispa pone por lo general dos veces al año y en cada puesta normalmente 4 huevos, blanquecinos con manchas grisáceas, pero este número puede variar entre 3 y 6. Construyen el nido tanto el macho como la hembra, en oquedades a baja altura ya sea en edificios, paredes de barrancos, etc. De la incubación también se encargan ambos sexos y dura 12 días aproximadamente. Tras el nacimiento, los pollos son cuidados y alimentados por el padre y la madre y a las 10-15 días abandonan el nido. El periodo de reproducción comienza en febrero y se alarga hasta julio.

Hábitat

Desplazamiento de altitud de la Alpispa en el archipiélago canario
La condición indispensable para que la alpispa habite un lugar es que encuentre agua dulce. Desde altitudes cercanas al nivel del mar hasta las cumbres (2000 m), en zonas campestres o urbanas, siempre que haya cerca agua dulce.

Ubicación

Se distribuye por todas las islas, con la excepción de Lanzarote y Fuerteventura y abunda menos en El Hierro. Es un pajarillo bastante común aunque el número de ejemplares ha disminuido debido a la alteración en los cursos de agua (tuberías, canalizaciones) de su hábitat. Suele desplazarse entre las islas y entre las diferentes altitudes de las mismas.

¿Sabías que…?

Por el carácter tan vivaz de esta ave, en Canarias encontramos el uso de “alpispa” para calificar de avispada y vivaracha a una mujer. El músico grancanario Néstor Álamo inmortalizó este uso en la canción del mismo nombre:

"Eres, eres, eres, eres…Como la alpispa,junto a la acequia,salpicona y bonita,pero coqueta.Eres, eres, eres, eres… "

(*) Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (http//:www.biodiversidadcanarias.es). Diciembre 2014.

Referencias:

  1. http://www.academiacanarialengua.org/palabra/alpispa/
  2. http://www.seo.org/ave/lavandera-cascadena/
  3. http://www.museocabrerapinto.es/historianatural/museo-virtual/fotos-y-fichas/aves/alpispa
  4. http://avescesar.blogspot.com/2012/03/alpispa-o-lavandera-cascadena-motacilla.html
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Motacilla_cinerea
  6. http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=11C0143595B86E97
  7. http://eol.org/pages/4420176/overview
  8. http://www.europeana.eu/portal/record/10102/ffc7a7e0_2721_40b6_832f_daea695e2a7d.html
  9. http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/464357/
  10. https://www.flickr.com/photos/fotoeduran/2915992116/

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png