Ardilla moruna

De CanariWiki
Revisión del 18:25 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Con este nombre se conoce a la ardilla de Fuerteventura, de aspecto muy parecido al de cualquier ardilla de suelo, que procede del noroeste de África y fue introducida en...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Con este nombre se conoce a la ardilla de Fuerteventura, de aspecto muy parecido al de cualquier ardilla de suelo, que procede del noroeste de África y fue introducida en Fuerteventura en 1965 como animal de compañía de un vecino de la isla que traía una pareja desde Sidi Ifni (Marruecos). Cuando se le escapó una de las ardillas el dueño soltó a su compañera y rápidamente esta especie ha colonizado casi la totalidad de la isla majorera.

Descripción

Esta ardilla terrestre de aspecto muy parecido al de cualquier ardilla de suelo mide alrededor de 20 cm de cuerpo y 15 más de cola, los machos son un poco más grande que las hembras. A lo largo del cuerpo y la cola muestran 4 líneas gruesas negras y 2 blancas. Posee un pelo corto en todo el cuerpo excepto en la cola donde es más largo y denso. La cabeza es grande en comparación con el tamaño del cuerpo y de color marrón rojizo, y las orejas diminutas, el hocico es oscuro y las mandíbulas claritas. Las hembras tienen 8 mamas.

Distribución

Es originaria del noroeste de África (Marruecos, Gran y Medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia). De resto solo está presente en la isla de Fuerteventura donde ha colonizado prácticamente toda la isla. Además, en Gran Canaria y Lanzarote se capturaron algunas ardillas pero no se ha confirmado que exista una población estable.

Hábitat

En Fuerteventura vive en todos los hábitats, desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud. Si bien prefieren lugares con muros, piedras, etc., donde poder refugiarse y muestran tendencia por áreas próximas a cultivos, barrancos y zonas de malpaís.

Dieta

Son animales omnívoros, se alimentan mayoritariamente de elementos vegetales (frutos, sobre todo higos de leche y almendras, y legumbres), y en menor medida de pequeños animales y huevos de aves.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de febrero a agosto, comienza con los juegos sexuales y el canto de los machos. Generalmente tienen dos camadas, una entre marzo y abril y otra entre mayo y junio o julio y agosto. Una vez fecundada la hembra, la gestación dura mínimo 14 días. Tienen entre 4 y 9 crías que al nacer miden de 5 a 6 cm. Son amamantadas y tras 5 ó 6 semanas empiezan a salir del nido, y a las 7 semanas de vida dejan de ser amamantadas pero siguen yendo a la madriguera.

¿Sabías qué?

Las ardillas de Fuerteventura pueden ser peligrosas para el hombre ya que portan amebas y bacterias contagiosas por lo que se recomienda a las personas que no les den de comer.

Referencias