Ayuda:Categories/es

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
PD
Aviso Importante: Cuando usted edita esta página, esta aceptando que su contribución sea considerada de Domininio público. Si usted no esta de acuerdo; o no puede aceptarlo debido a restricciones impuestas por alguna licencia que utiliza en su aportación, por favor, no realice la edición.
La página en la que se encuentra es una de las páginas de Ayuda redactada en el marco del proyecto Páginas de Ayuda de Dominio Público de Mediawiki.org; así pues, puede ser libremente copiada en nuevas instalaciones de WIKI y/o distribuida junto con el software MediaWiki; vea la página de Contenidos de Ayuda para una vista general de todas estas páginas. También puede consultar la versión original en Mediawiki.org.

MediaWiki le permite categorizar páginas mediante la adición de una o más etiquetas de categoría en el texto. La adición de estas etiquetas crea vínculos en la parte inferior del artículo en el que se llevará a la lista de todas las páginas de esa categoría, lo que la hace fácil de navegar por los artículos relacionados.

¿Cómo añadir categorías?

Para añadir un artículo a una categoría debe poner lo siguiente al final de la página que está editando...

[[Categoría:NOMBRE]]

Donde NOMBRE es el nombre de la categoría que quieres añadir. Cada número de tags de categoría debe ser añadido a la página- La página se listará en todos ellos.

También puede especificar un parámetro adicional SORT (clase) que dicta la página donde aparecerán, en orden alfabético, dentro de la categoría. Esto se logra mediante el uso de la marca siguiente:

[[Categoría:NOMBRE|SORT]]

Asi, por ejemplo, al añadir esta página a la categoría de 'Ayuda' podrías usar:

[[Category:Help/es|Categorias]]

Tenga en cuenta que hemos utilizado 'categorías' como el parámetro de clasificación. Sin esto, la página aparecería en la sección 'A' para 'Help:Categories/es', en lugar de en 'C', que es más útil. Otras situaciones en las que usted puede ser que desee utilizar el parámetro de clasificación es cuando usted tiene artículos acerca de las personas que se titulan como FirstName LastName pero dentro de esta categoría usted los quiere listados como LastName, FirstName.

Otra forma de organizar el artículo en una forma correcta sin el namespace es:

[[Category:Help/es|{{SUBPAGENAME}}]]

Esto es extremadamente útil cuando se utilizan plantillas que incluyen una etiqueta de la categoría.

Nota: El parámetro SORT no afecta cómo se muestra el título de la página dentro del listado de la categoría, sólo cómo está ordenada. En el ejemplo de arriba, el enlace a esta página seguirá siendo: 'Help:Categories/es', y no 'Categorías' como podrías pensar!

Enlazando a páginas de categorías

Para crear un vínculo en la página de categorías:

[[:Categoría:NOMBRE]]

Si estuviera enlazando a la página de categoría de la ayuda en MediaWiki.org, el enlace podría verse así: Categoría:Help/es

Si quiere desplegar un texto alternativo para el vínculo:

[[:Categoría:NOMBRE|TEXTO]]

Aquí hay un ejemplo de un enlace de la misma categorí­a que la página de Ayuda en MediaWiki.org, pero con texto alternativo: Índice de ayuda de MediaWiki

Categorías de categorías

Las mismas categorías y otros archivos cargados, como las imágenes, se pueden categorizar igual que las páginas normales.

Es útil para conectar el artículo-categorías con las categorías ya existentes en el lugar y así establecer conexiones y jerarquías. Con este fin, después de guardar el artículo, siga los enlaces de la categoría al final de la página para ver si la categoría esta ya en el lugar y si no, clasificar hasta conectar con una categoría existente.

Mover categorías

Las categorías no pueden ser trasladadas fácilmente como otras páginas. Por esta razón, los nombres de categoría deben ser elegidos cuidadosamente.

La manera más fácil (para aquellos con privilegios de administrador) es el de crear la nueva página, eliminar la antigua y, a continuación, cambiar las etiquetas en cada uno de los miembros de la categoría (manualmente o con un robot). Sin embargo, esto pierde el historial de la página - no es un gran problema cuando las categorías se utilizan únicamente para la navegación, pero cuando una wiki tiene una estructura diferente y las páginas de categoría contienen cantidades significativas de texto, esto no es deseable.

Mover con historial de revisión

Sin embargo, las páginas de categorías pueden ser movidas con el historial de revisión completo, con algo de esfuerzo, mediante el uso de las funciones exportar e importar.