Ayuda:Templates/es

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
PD
Aviso Importante: Cuando usted edita esta página, esta aceptando que su contribución sea considerada de Domininio público. Si usted no esta de acuerdo; o no puede aceptarlo debido a restricciones impuestas por alguna licencia que utiliza en su aportación, por favor, no realice la edición.
La página en la que se encuentra es una de las páginas de Ayuda redactada en el marco del proyecto Páginas de Ayuda de Dominio Público de Mediawiki.org; así pues, puede ser libremente copiada en nuevas instalaciones de WIKI y/o distribuida junto con el software MediaWiki; vea la página de Contenidos de Ayuda para una vista general de todas estas páginas. También puede consultar la versión original en Mediawiki.org.

Si tiene textos que quiera incluir en varias páginas, la plantilla MediaWiki característica entra en juego (como la etiqueta encima de la cual se incluye en las páginas de la Ayuda de nombre).

Creación de una plantilla

Las plantillas se crean igual que cualquier otra página del wiki, con la particularidad de que su nombre siempre vendrá con el prefijo Plantilla:.

Uso de una plantilla

Las plantillas son páginas wiki que se pueden usar en otras páginas de tres maneras:

  • {{Nombre}} incluye el contenido de la plantilla en el momento que la página que contiene se descargue "[[Template:Name]]".
  • {{Subst:Nombre}} inserta el contenido de la plantilla en el código de la página, en una forma que se pueden editar normalmente "[[Template:Name]]" después de que haya guardado su texto.
  • {{Msgnw:Nombre}} cuando la página que contiene es descabellada, incluye la plantilla de una forma que lo muestra como la sintaxis del wiki en bruto, como <nowiki>.

Usar parámetros en plantillas

Plantilla con parámetros numerados
 
'''Un pequeño agradecimiento...'''<br>
<small>para {{{1}}}.<br>
abrazos, {{{2}}}</small>
Tecleas Obtienes
{{Gracias|por todo el trabajo duro|José}}
Flores de ejemplo
Un pequeño agradecimiento...
por por todo el trabajo duro.
abrazos, José
con los parámetros nombrados
 
'''Un pequeño agradecidimiento...'''<br>
<small>para {{{reason}}}.<br>
abrazos, {{{signature}}}</small>
Tecleas Obtienes
{{Gracias|reason=por todo tu duro trabajo|signature=José}}
Flores de ejemplo
Un pequeño agradecimiento...
por por todo tu duro trabajo.
abrazos, José

Puedes definir los parámetros en las plantillas ya sea numerados como {{{1}}} o nombrados como {{{param}}}.

Ejemplo: Usted quiere poner una nota de un pequeño agradecimiento en la página de discusión de otros usuarios. Contendrá un motivo y su firma. Se puede crear [una plantilla [Plantilla:Gracias]] para introducir su texto, como en el ejemplo en la tabla.

Cuando se utiliza la plantilla en una página, simplemente rellena los valores de los parámetros, separados por una barra vetical (|): (|): {{Gracias|por tu duro trabajo|José}}. Para utilizar parámetros denominados "name=valor" parejas separadas por una barra vertical: {{Gracias|reason=por todo el trabajo duro|firma=José}}. La ventaja de usar el nombre de los parámetros de su plantilla es que son flexibles en orden. También hace que la plantilla más fácil de entender si tiene muchos parámetros. Si desea cambiar el orden de los parámetros de los números, hay que mencionar en forma explícita: {{Gracias|2=José|1=por todo tu trabajo duro}}..

También puede proporcionar valores por defecto para los parámetros, es decir, los valores que van a ser utilizados en caso de que no se ofrezca el valor de un parámetro. Por ejemplo, {{{reason|por todo el trabajo duro}}} devolverá "por todo el trabajo duro" si no se ha especificado valor para el parámetro reason.

Inclusión de Control de plantilla

Puede controlar la inclusión en la plantilla de la utilización de <noinclude> y <includeonly> .

Cualquier cosa entre <noinclude> y </noinclude> serán procesados y Sólo aparece cuando la página se está viendo directamente, no incluido.

Las posibles aplicaciones son:

  • Categorising plantillas
  • Interlanguage enlaces a las plantillas similares en otros idiomas
  • Texto explicativo acerca de cómo utilizar la plantilla

Lo contrario es <includeonly> </ nowiki> </ code>. Texto entre <code> <nowiki> <includeonly> </ nowiki> </ code> y <code><nowiki></includeonly> serán procesados y se mostrará sólo cuando la página vaya a ser incluida. La aplicación es evidente para añadir todas las páginas que contengan una determinada plantilla a un categoría, sin poner la propia plantilla en esa categoría.

Nota: cuando cambias las categorías asignadas para una plantilla, la clasificación de las páginas que utilizan esa plantilla puede que no varíe hasta un tiempo más tarde: esta es manejada por la cola de trabajo.

La organización de las plantillas

Para que las plantillas sean efectivas los usuarios necesitan encontrarlas y ser capaces de utilizarlas. Una técnica simple es incluir un ejemplo es la página de la plantilla. Por ejemplo:

<noinclude>
==Uso==
Permite establecer un vínculo a un tema:
((NameOfTemplate | Term1 + Term2 + Term3))
</noinclude>

A continuación, un editor puede simplemente copiar y pegar el ejemplo para crear una página similar.


Ver también