Babosa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Babosa, Chuchanga
Hemicycla

Hemicycla
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No


Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Especie: Hemicycla
Distribución
Todas.png
 
Pieartropodos.png


El género Hemicycla es exclusivo de Canarias, en él se encuentran unas 30 especies de moluscos gasterópodos de la familia Helicidae, orden Stylommatophora. La babosa, también conocida como chuchanga, pertenece a este género y se trata de un pequeño molusco de tierra que no presenta concha. Se distribuye por todas las islas del Archipiélago Canario.

Descripción

La babosa es un pequeño molusco de tierra, sin concha, de tamaño variable: puede medir entre 1 y 15 cm de longitud. Posee dos antenas en las que se encuentran los ojos y que también cumplen la función olfativa y táctil. Se desplaza gracias al líquido que segrega su cuerpo y le permite arrastrarse fácilmente.

Distribución

Las babosas o chuchangas del género Hemicycla están presentes en toda Canarias.

¿Sabías qué?

Este animalito se desplaza arrastrando el cuerpo y a su paso deja una reconocible huella de baba.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png