Diferencia entre revisiones de «Baile tradicional»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
| Nombre_alternativo = Es una de la expresiones más ricas del folklore canario con orígenes que proceden de la época aborigen o de los bailes cortesanos del Renacimiento o siglos posteriores
 
| Nombre_alternativo = Es una de la expresiones más ricas del folklore canario con orígenes que proceden de la época aborigen o de los bailes cortesanos del Renacimiento o siglos posteriores
 
| Imagen = Baile-tradicional.png
 
| Imagen = Baile-tradicional.png
 +
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pietradicionales.png
 
}}
 
}}
  
Línea 46: Línea 48:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría: Proyecto TSP]]
 
[[Categoría: Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Tradiciones]]
 
[[Categoría:Tradiciones]]

Revisión del 10:55 1 abr 2019

Baile tradicional

Baile tradicional

Es una de la expresiones más ricas del folklore canario con orígenes que proceden de la época aborigen o de los bailes cortesanos del Renacimiento o siglos posteriores

Los cantos y bailes más generalizados y que más se han extendido por el Archipiélago Canario son las isas, las folías y las malagueñas. Se incorporan al folclore canario hacia el siglo XVIII. Otras danzas también importantes son las seguidillas, la mazurca, el arrorró y los cantos de desafío, y anteriores a estas, el baile del vivo, el tajaraste o el sirinoque.

Introducción

Se deben tener en cuenta todas las culturas que han estado en contacto con las Islas Canarias en los últimos siglos, ya que cada una ha dejado huella en mayor o menor medida al folclore canario, desde los primeros pobladores anteriores a la conquista, hasta los españoles y portugueses durante la misma, la cultura caribeña traída por los emigrantes canarios a su vuelta… La aportación de cada una de ellas generó este primer folclore musical canario, al que luego se sumarían las de los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, y sobre todo, el tránsito de personas entre Canarias y América.

Bailes

Se conocen un número considerable de bailes tradicionales, los más comunes y practicados en todas las islas son la isa, la folía y las malagueñas.

Isa

Es el baile más alegre y practicado de las islas, se canta y baila en todas la romerías y tenderetes del archipiélago. Sus pasos son sencillos, e incluso hay un tipo, la isa suelta, que es básicamente una rueda en la que se intercambian las parejas. Tiene en común la familia de la que proceden el gran grupo de jotas de la península, de hecho, en algunas zonas de Canarias se continúa llamando a esta danza jota o jotilla. Aunque la jota se centra más en la exhibición del cantante mientras que la isa se preocupa del baile. Otra diferencia es que la isa es más tranquila. Existen diferentes variedades de isas como la Isa Corrida de Fuerteventura o la Isa de Salón; y también se distinguen según la isla, isa palmera, más elegante; isa tinerfeña, más preciosista; isas majoreras y conejeras, con más personalidad debido al aislamiento; y la isa de Gran Canaria, más brusca e incluso a veces poco cuidada por el contacto externo. Las variedades de La Gomera y El Hierro están claramente relacionadas con la de Tenerife. Se solía bailar suelto, dando saltos, similar a la jota, a la vez que se tocaban las castañuelas. O en parejas, a modo de vals hasta formar el corro, en el que el hombre se situaba a la izquierda y todos se desplazaban hacia la derecha. Después comenzaban una cadena sin agarrarse las manos y caminaban por dentro y por fuera del corro hasta que se encontraban con la pareja inicial y con media vuelta avanzaban para el lado contrario. En la actualidad, ha sufrido multitud de cambios, y lo más destacable es que se realizan corros, y en ellos diferentes puentes y figuras. Hoy en día existen una gran cantidad de pasos porque cada agrupación folclórica tiene su propia coreografía.

Folía

Es el canto regional por excelencia, más antiguo que las isas y las malagueñas. Era un baile antiguo portugués que sufrió variaciones en Andalucía en el siglo XVI, cuando se adaptan las danzas populares para la corte, por lo que pasa de ser una danza bufonesca portuguesa a una más delicada. En cuanto a la música, procede de la conocida como Folía de España del Renacimiento, originaria de los fandangos y sus derivados en el siglo XVIII. La folía es difícil de interpretar y no todos los canarios son capaces, seguramente por ser de origen no popular. En el siglo XIX se establece como un tipo de danza amorosa que se baila en parejas pero el hombre no puede tocar a la mujer, se mueven frente a frente con desplazamientos laterales mientras castañean los dedos y realizan giros. Los músicos dan la señal para que los bailarines entren, y se quedan colocados durante toda la introducción musical hasta que se da la voz de Aires. Entonces, el chico se adelanta y hace una reverencia que la mujer rechaza dando un paso para atrás y otro hacia el lado, con lo que se produce un cambio de pareja. Después es el chico el que retrocede y la chica da un paso hacia delante, y así una y otra vez.

Malagueñas

Es un canto triste, dulce, incluso melancólico, de las islas Canarias. Los temas principales son el amor y la madre. Se podría decir que es la oposición a la isa en cuanto a que el público queda en silencio y mostrando respeto a los intérpretes. La malagueña es de procedencia andaluza y familiarizada, igual que la folía, con el fandango, pero más dulce y moderna, probablemente del siglo XVIII. Las variedades de malagueñas se distinguen según la isla. La danza consiste en grupos de cinco o más parejas que van colocándose en corros, figuras y túneles, como en la isa. El hombre se sitúa a la izquierda, frente a la mujer, y de espalda a las demás parejas. Se inicia el baile en el sitio durante varios compases hasta que el mandador indica el giro, los hombres lo realizan por fuera y las mujeres por dentro y se quedan bailando con otra pareja. Con frecuencia hay un momento en el que un hombre coge el protagonismo y se queda bailando con dos o más mujeres.

¿Sabías qué?

En los años cuarenta y cincuenta se comenzó a realizar un concurso de bailes tradicionales en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria, donde los municipios de la isla exhibían sus coreografías. Se premiaba la innovación, por lo que aunque estaban inspirados en la tradición, se valoraba más la estética que la fidelidad al baile original, lo que llevó a una transformación de los bailes folclóricos y a que hoy en día exista una gran variedad según el municipio y la isla.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png