Ballena azul

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Ballena azul. Rorcual azul
Balaenoptera musculus (Linnaeus, 1758)

Balaenoptera musculus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Especies en Peligro de Extinción; *Vulnerable; *Especies de fauna estrictamente protegidas; *

Especies migratorias en peligro

  1. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Balaenidae
Especie: Balaenoptera musculus (Linnaeus, 1758)
Distribución
G.png
 
Pievertebrados.png

Esta ballena, que pertenece a la familia de los rorcuales, es el animal más grande que existe. Es de color azul y tonos grises, y en la boca no tiene dientes si no barbas con las que filtra el alimento. De esta ballena se conocen 4 subespecies, entre ellas la Balaenoptera musculus musculus, que se ha avistado por las costas canarias y peninsulares.

Descripción

La ballena azul o rorcual azul es una especie de cetáceo misticeto, es decir, que no tiene dientes. De cuerpo alargado, las hembras son de mayor tamaño que los machos, al igual que los ejemplares que se encuentran en el hemisferio sur son mayores (27-30 m) que los del norte (23-24,5 m). El ejemplar más grande que se ha registrado fue capturado a mediados del siglo XX, una hembra de 32 m de largo. El peso medio es de 84 toneladas aunque puede llegar a las 150. Es de color azul grisáceo, motivo por el que es conocida por tal nombre, y presenta manchas más claras en la zona del vientre. La cabeza es ancha, mide menos de un tercio de la longitud del cuerpo y es menos puntiaguda que la del resto de sus parientes rorcuales. A ambos lados de la boca se observan las barbas, entre 260 y 400 flecos, las mayores del reino animal, entre 50 cm y más de 1 m de largo. Posee una aleta dorsal pequeña, cerca de la caudal, de la cola, que deja ver al sumergirse. Poseen dos orificios en la parte superior de la cabeza, aventadores se llaman, por donde respira. Tiene una capacidad pulmonar de 5000 l, por lo que puede permanecer entre 10 y 20 minutos bajo el agua. Al salir a la superficie a respirar, en ocasiones lanza una columna de agua vaporizada de hasta 12 m de altura. Es una nadadora rápida, puede alcanzar 30 millas por hora, es decir, unos 48 km/h si se siente amenazada, velocidad que le ayudaba a evitar los barcos de los primeros pescadores de ballenas. Pero su velocidad media es de 12 millas por hora (alrededor de 19 km/h). Otra característica de la ballena azul es que se comunican a través de unos potentes sonidos de baja frecuencia, lentos y monótonos, capaces de ser escuchados a 4000 km de distancia. Esta especie puede vivir hasta 90 años, sin embargo, la media de edad que alcanzan en la actualidad es de 25 años debido a la caza.

Distribución

Las ballenas azules están presentes en todos los océanos, si bien preferentemente eligen los océanos Pacífico norte y Antártico norte, donde se han registrado las mayores concentraciones de esta abundante especie. En las costas de España, incluyendo las canarias, se ha observado la subespecie Balaenoptera musculus musculus.

Hábitat

Sobre todo viven en plataformas continentales y campos de hielo abierto, y en menor medida en mar profundo. Principalmente nadan en parejas, pero también pueden verse solas o en pequeños grupos, e incluso, ocasionalmente, en grupos de mayor tamaño, con 50 ó 60 ejemplares.

Dieta

La base de la dieta de la ballena azul es el kril, un crustáceo parecido a los camarones, del que puede consumir hasta 40 millones de individuos al día. También come pequeños peces, calamares y otros crustáceos. Diariamente necesita alrededor de 1,5 millones de calorías. Para alimentarse, el rorcual azul traga una gran cantidad de agua y cuando la boca se va cerrando el agua sale expulsada a través de las barbas, donde quedan atrapadas las presas que finalmente ingiere.

Reproducción

En invierno realizan largas migraciones a aguas tropicales donde se aparean y también dan a luz a sus crías. Copulan en alta mar, normalmente entre julio y agosto. La gestación dura 11-12 meses tras los que la hembra pare un ballenato de aproximadamente 11 m de longitud. La madre amamanta al hijo durante alrededor de 10 meses a través de las glándulas mamarias, que miden sobre 2 m de largo y 60 cm de ancho. Entre embarazo y embarazo suelen pasar 2 ó 3 años. Un ballenato ingiere más de 600 l de leche al día y aumenta su peso corporal en unos 90 kg diarios. La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y 10 años de edad.

¿Sabías qué?

Se ha investigado mucho sobre los cantos de las ballenas y, aunque es evidente que no se trata de un lenguaje articulado, sí que todo apunta a que a través de él se logran dar mensajes de peligro, localización, etc. En el año 2000 salieron a la luz unos informes de la Marina de los Estados Unidos donde se confirmaba que los varamientos de estos cetáceos por todo el mundo y los sonidos producidos por los submarinos atómicos norteamericanos podrían estar relacionados, ya que comparten rangos de frecuencias con los cantos de las ballenas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png