Barrancos de Canarias

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Barrancos

Barrancos

Quiebre profundo en la superficie de un terreno. Terreno rocoso cortado en plano inclinado. Puede ser generado por factores como la erosión de un río o el movimiento de placas tectónicas.

[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Los barrancos en Canarias constituyen, sin lugar a dudas, un rasgo diferencial del paisaje de las islas, de naturaleza volcánica y clima subtropical. Es el accidente geográfico más importante del Archipiélago Canario. Estos espacios singulares constituyen auténticos ecosistemas que acogen una rica biodiversidad, al mismo tiempo que dieron cobijo en el pasado a los antiguos pobladores de las islas, que supieron adaptarse a ellos e incluso sobrevivir en su desigual terreno.

Origen

Generalmente un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno y en Canarias, debido a su abrupta orografía de origen volcánico, existen numerosos barrancos muy profundos, con una gran verticalidad y con bastante desniveles. Normalmente los barrancos de Canarias se llenan de agua torrencial con la llegada de las primeras lluvias y crean formas espectaculares tanto por la acción de las mismas como por la fuerza del viento y la erosión que provoca. Algunos barrancos, como el del Infierno, en el municipio de Adeje, Tenerife, conservan arroyos durante todo el año.

Características

Puede decirse que los barrancos organizan el territorio en nuestras islas. Constituyen la orientación, la altitud y muchos otros factores climáticos y ambientales que determinan una diversidad de paisajes de singular belleza e importancia. Los barrancos más importantes de las Islas Canarias se encuentran repartidos entre las islas de mayor altitud, como Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Al mismo tiempo, han estado sometidos a la acción del ser humano desde la época aborigen, cuyos primeros pobladores transformaron el territorio con los medios y recursos disponibles, adaptando el espacio natural del barranco a su vida y cultura.

Biodiversidad

Una gran diversidad de especies de flora y fauna contribuyen a estructurar este variado paisaje de nuestro Archipiélago y pone de manifiesto el porqué Canarias es una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad, como lo demuestra la fauna invertebrada, con su más de 5000 especies catalogadas y un gran número de endemismos. Los barrancos son organismos vivos refugio de esta rica biodiversidad, como por ejemplo las comunidades rupícolas, donde habitan especies únicas de avifauna y un sin fin de formaciones vegetales propias de su bioclima. Algunos de los barrancos más importantes son el de Azuaje, Guayadeque y Guiniguada en Gran Canaria y el barranco El Charcón, de Tamadaya o Badajoz en Tenerife. En La Palmas destaca el barranco de Las Angustias y el de La Madera y en La Gomera el Barranco del Cabrito.

¿Sabías qué?

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos y que puede presentar senderos y recorridos de lo más variados. En Canarias existen numerosas asociaciones que organizan este tipo de actividades con preciosas rutas para disfrutar de uno de los atractivos de nuestra naturaleza: el barranco.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png