Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de Candelaria es el primer templo mariano del Archipiélago Canario.

Edificio
Tipo Basílica Menor, Santuario Mariano y Real Convento
Estilo Neoclásico
Localización Villa Mariana de Candelaria
Coordenadas 28°21'05.4"N 16°22'10.9"W
Construcción 1949 - 1959
Arquitecto José Enrique Marrero Regalado
Piearquitectura.png

Esta basílica está considerada Iglesia Patronal de las Islas Canarias y fue el primer templo mariano del archipiélago. Acoge a la Patrona de Canarias, Nuestra Señora La Virgen de Candelaria, y está construida junto al que fue el primer templo de peregrinación de las islas, La cueva de Achbinico. Se encuentra en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife y a 20 km de su capital, Santa Cruz.

Historia

La imagen de la Virgen que da nombre a este templo, popularmente conocida como "La Morenita", fue hallada a finales del siglo XIV en las costas de Güímar. Unos pastores encontraron una talla gótica de la patrona, a la que los antiguos pobladores de la isla (conocidos popularmente como guanches) adoraron bajo el nombre de Chaxiraxi y rindieron culto en la cueva de Achbinico. El origen de la construcción de este santuario fue impulsado en 1668 por el Obispo de Canarias, Bartolomé García Jiménez y concluyó en 1672 con un edificio amplio de tres naves y una torre. Desafortunadamente, en el año 1789 la iglesia desaparece trágicamente debido a un incendio. En 1826 desaparece la imagen original de la Virgen de Candelaria debido a unas fuertes lluvias y ya es en 1922, cuando se inician las nuevas obras, esta vez llevadas a cabo en el risco de La Magdalena, pero por diversos sucesos históricos como la crisis económica del momento o la Segunda Guerra Mundial, la obra nunca se concluyó. Finalmente en 1948, el Obispo Monseñor Don Domingo Pérez Cáceres promueve la construcción de un gran templo, a manos del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, terminando las obras y dando lugar al templo que conocemos actualmente en el año 1959.

Construcción

Este templo, de estilo regionalista, está formado por tres naves con techumbres de estilo mudéjar. Presenta una cúpula de 25 m que corona su crucero. La torre central, que se encuentra a un lado del templo, mide 45 m de altura y está rodeada por una preciosa balconada canaria. La capilla mayor recoge la imagen de La Virgen de La Candelaria que fue proclamada en el año 1599 por el Papa Clemente VIII, Patrona del archipiélago canario. El templo tiene dos puertas de acceso, una lateral que da a la plaza y otra principal que da hacia el risco de La Magdalena. Su fachada principal es de piedra noble y cuenta con unos pilares de capitel dórico. Su cuerpo central es de forma triangular, rematado por la cruz latina. La fachada lateral está adornada por zócalos de piedra y se divide en tres secciones separadas por pilastras. La decoración interior es de orden dórico. Destaca la cúpula, de gran amplitud y luminosidad, donde se encuentran representados los escudos de todas las islas. Al fondo, se encuentra el altar mayor y el retablo de La Patrona. La imagen actual de "La Morenita" fue encargada al escultor de la Orotava Fernando Estévez en 1827.

Funcionamiento

Aunque la festividad de Nuestra Señora de La Candelaria se celebra cada año el día 2 de Febrero, el 15 de Agosto es cuando tiene lugar la conmemoración de su aparición, por lo que hay un gran flujo de peregrinación de vecinos de toda la isla.

¿Sabías qué?

Junto a la Plaza de la Patrona de Canarias, se encuentran nueve esculturas de bronce que representan nueve menceyes guanches que gobernaban los nueve menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife. Están hechas de bronce y sustituyeron a otras esculpidas en piedra volcánica. Son del escultor José Abad.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png