Basílica de Nuestra Señora del Pino

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Basílica de Nuestra Señora del Pino

Basílica de Nuestra Señora del Pino

La Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino es uno de los Templos espirituales más importantes de Canarias y el primer templo mariano también en Canarias en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede.

Edificio
Tipo Basílica
Estilo Neoclásico
Figura de protección Monumento: Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización Villa Mariana de Teror
Coordenadas 28°03’34.6″N 15°32’52.5″W
Construcción 1760
Arquitecto Diego Nicolás Eduardo
Piearquitectura.png

La basílica de Nuestra señora del Pino está ubicada en el casco antiguo de Teror, uno de los municipios con más encanto de de Gran Canaria. Las incesantes visitas que los canarios hacen a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, aumenta el 8 de septiembre de cada año, con us festividad principal. Se trata del Principal Templo Mariano de la isla y también el primero en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede.

Historia

El templo que hoy en día se yergue en la Plaza de La Virgen no fue el primero que se levantó, ya que con anterioridad existía un edificio de una sola nave, con espadaña para la campana, algunos bancos, una pila bautismal que aún se conserva y un retablo viejo de madera. Cuenta la tradición que en esa ubicación estaba el pino santo donde se apareció la que es hoy una de las vírgenes más veneradas de Canarias, la del Pino. El lugar elegido para su construcción no fue el más idóneo por las tierras arcillosas que componen el solar donde fue ubicada. Tanto es así, que tuvo que ser sustituida por un segundo tempo en el año 1600. El subsuelo inestable siempre ha sido un problema para esta iglesia, que ha tenido que ser sometida a numerosas reparaciones a lo largo de los siglos posteriores. Las obras de la actual basílica se iniciaron en 1760 y se finalizaron en 1767.

Construcción

La actual Basílica, posee en su interior un rico patrimonio histórico. Dicho lo cual, este templo mariano, fue declarado Bien de Interés Cultural. En dicha obra, colaboraron grandes arquitectos y artistas canarios, como el ingeniero Antonio de la Rocha y Diego Nicolás Eduardo. Abierta a una bonita plaza, el templo mariano se encuentra rodeado de bonitas casas señoriales que asoman con bonitos balcones tradicionales canarios. Destaca en su fachada, la torre de sillería que se encuentra en la parte derecha y recibe el nombre de la Torre Amarilla. Esta especie de campanario con forma octogonal es el único elemento arquitectónico que se conserva de la segunda Iglesia. La cornisa está decorada por balaustradas con florones, mientras que en la parte central se encuentra el reloj y las campanas. La cúpula es austera y en forma de faro. En el interior se encuentran los cinco retablos más representativos del rococó de Gran Canaria y de los muchos lienzos que hay en la basílica actual, el más importante corresponde al lienzo de Ánimas, realizado en el siglo XX.

Funcionamiento

La Basílica Nuestra Señora del Pino, es un punto de encuentro y peregrinación ya que se trata de un lugar común donde la presencia de cientos de personas a lo largo del día hacen que este edificio sea el centro neurálgico de la Villa de Teror, junto con la La Plaza de Nuestra Señora del Pino.

¿Sabías qué?

Popularmente se cuenta que la Virgen del Pino recibió su nombre por la aparición, de manera sobrenatural, de la imagen de la Virgen María en lo alto de un pino (Pinus canariensis) situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la Basílica que la alberga.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png