Bejeque

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bejeque, Góngaro canario
Aeonium canariense (L.) Webb & Berthel

Aeonium canariense (L.) Webb & Berthel
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Aeonium canariense (L.) Webb & Berthel
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Planta herbácea de tallo corto y hojas grandes, redondas y aplastadas como rosetas. También conocido como pastel de risco o eonio de las Canarias, es un endemismo de estas islas presente en todas ellas y del que se reconocen 4 subespecies.

Descripción

Las plantas incluidas en el grupo Aeonium se conocen con el nombre de góngaro canario, pero la especie canariense se distingue por el bajo porte y las grandes y planas hojas. Además, varía del resto en que las hojas son lineares por la parte inferior y es de forma ovalada más ancha que larga. Se trata de un arbusto vigoroso que alcanza hasta 1 m de altura. Los tallos son muy cortos, gruesos y con muy pocas ramas que crecen horizontalmente. La seña de identidad son las hojas, grandes rosetas (casi como un plato) que miden de media 15-30 cm pero pueden llegar a los 45 cm de diámetro, son aplastadas y de contorno muy redondeado, que incluso se solapan las puntas de unas con otras. Estas hojas son de color que varía de verde a morado, y con un borde rojo y curvado, suelen cerrarse durante el verano y mostrarse muy verdes e hinchadas a partir del otoño. Las ramas son gruesas y lisas. Los tallos de flor son muy frondosos y gruesos, y las flores de máximo 30 cm de largo y de ancho, son de pétalos rosados o blancos con franjas rosadas.

Distribución

El bejeque es un endemismo canario que se distribuye por todo el Archipiélago, del que se reconocen 4 subespecies: ssp. canariense, en Tenerife; ssp. chritii, en La Palma y El Hierro; ssp. latifolium, en La Gomera; y ssp. virgineum, en Gran Canaria. La Gomera es la isla donde más abunda entre los 300 y 900 m de altitud. Se encuentra tanto en zonas bajas como medias, generalmente sobre rocas, aunque puede hallarse en los sitios más recónditos, como entre las tejas de una casa, y suele compartir hábitat con helechos y musgos.

¿Sabías qué?

Estas hojas tan especiales con forma de roseta del bejeque se mantienen sin marchitar mucho tiempo, incluso después de haber sido arrancadas. Se dice que una casa tradicional canaria no puede llegar a serlo completamente si no tiene un bejeque en su tejado.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png