Bejeque

De CanariWiki
Revisión del 15:05 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Planta herbácea de tallo corto y hojas grandes, redondas y aplastadas como rosetas. También conocido como pastel de risco o eonio de las Canarias, es un endemismo de est...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Planta herbácea de tallo corto y hojas grandes, redondas y aplastadas como rosetas. También conocido como pastel de risco o eonio de las Canarias, es un endemismo de estas islas presente en todas ellas y del que se reconocen 4 subespecies: ssp. canariense, en Tenerife; ssp. chritii, en La Palma y El Hierro; ssp. latifolium, en La Gomera; y ssp. virgineum, en Gran Canaria.

Descripción

Las plantas incluidas en el grupo Aeonium se conocen con el nombre de góngaro canario, pero la especie canariense se distingue por el bajo porte y las grandes y planas hojas. Además, varía del resto en que las hojas son lineares por la parte inferior y es de forma ovalada más ancha que larga. Se trata de un arbusto vigoroso que alcanza hasta 1 m de altura. Los tallos son muy cortos, gruesos y con muy pocas ramas que crecen horizontalmente. La seña de identidad son las hojas, grandes rosetas (casi como un plato) que miden de media 15-30 cm pero pueden llegar a los 45 cm de diámetro, son aplastadas y de contorno muy redondeado, que incluso se solapan las puntas de unas con otras. Estas hojas son de color que varía de verde a morado, y con un borde rojo y curvado, suelen cerrarse durante el verano y mostrarse muy verdes e hinchadas a partir del otoño. Las ramas son gruesas y lisas. Los tallos de flor son muy frondosos y gruesos, y las flores de máximo 30 cm de largo y de ancho, son de pétalos rosados o blancos con franjas rosadas.

Distribución

El bejeque es un endemismo canario que se distribuye por todo el Archipiélago, del que se reconocen 4 subespecies: ssp. canariense, en Tenerife; ssp. chritii, en La Palma y El Hierro; ssp. latifolium, en La Gomera; y ssp. virgineum, en Gran Canaria. La Gomera es la isla donde más abunda entre los 300 y 900 m de altitud. Se encuentra tanto en zonas bajas como medias, generalmente sobre rocas, aunque puede hallarse en los sitios más recónditos, como entre las tejas de una casa, y suele compartir hábitat con helechos y musgos.

¿Sabías qué?

Estas hojas tan especiales con forma de roseta del bejeque se mantienen sin marchitar mucho tiempo, incluso después de haber sido arrancadas. Se dice que una casa tradicional canaria no puede llegar a serlo completamente si no tiene un bejeque en su tejado.

Referencias