Benito Pérez Galdós

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Puede considerarse, a día de hoy, el más importantes literato canario de todos los tiempos y el novelista más universal. El creador de “Fortunata y Jacinta” y “Doña Perfecta”, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y representa el máximo apogeo de la novela realista del siglo XIX. Este escritor, dramaturgo, cronista y político español, ostenta el puesto de ser el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes (1547-1616).

BIOGRAFÍA

Benito vino al mundo en el seno de una familia acomodada, más exactamente en una noble vivienda canaria de la calle Cano nº 6, en la capital grancanaria. Hijo de un militar y de una burguesa, fue el último de 10 hermanos. Recibió una educación rígida y religiosa y a los 19 años, después de haber cursado sus estudios primarios y secundarios entre Gran canaria y Tenerife, se muda a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. El pedagogo Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Parte de su obra la realizó como periodista, primero en Las Palmas, cuando todavía era un niño, haciendo algunos ensayos en los periódicos locales y después en Madrid, en el diario La y El Debate. En 1873 su vida cambia de forma radical y se dedicó a tiempo completo y sin ninguna distracción a la labor que lo llevó a ser conocido por lo que actualmente es: el más importante y máximo representante, junto con Leopoldo Alias «Clarín», de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. En los últimos años de su vida, la decadencia personal y la ceguera que le iba apagando cada vez más desde 1911, se sumaron para que la penuria económica le acompañara hasta su muerte en su casa de Madrid, el 4 de enero de 1420.

OBRA

Fue académico de la Real Academia de la Lengua Española desde 1897 y también nominado al Premio Nobel en 1912. En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los ‘Episodios Nacionales’ con ‘Trafalgar’. La obra de Pérez Galdós se divide en dos apartados, que corresponden a la novela y al teatro, aparte de sus numerosos artículos periodísticos. En 1886 escribe una de sus obras cumbre y según dicen, la mejor del artista: ‘Fortunata y Jacinta’. Al final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica ‘Miau’ (1888), ‘La incógnita’ (1889), ‘Torquemada en la hoguera’ (1889), ‘Realidad’ también en 1889 y ‘Ángel Guerra’ de 1891. Los problemas éticos aparecen en ‘Tristana’ (1892), ‘Nazarín’ (1895), ‘Halma’ (1895) y ‘Misericordia’ (1897). Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los ‘Episodios nacionales’. Adaptó al teatro sus propias novelas ‘Realidad’ en 1892, ‘La loca de la casa’ en 1893, ‘Doña Perfecta’ en 1896, ‘El abuelo’ en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por el público y por la crítica. La obra ‘Electra’ constituyó un acontecimiento nacional. El autor nunca había sido tan serio, tan cuidadoso y preocupado como en estos dramas. En los últimos años de su vida fue quedando ciego, lo que no le impidió escribir una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de ‘Episodios nacionales’ entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

¿SABÍAS QUÉ?

Benito Pérez Galdós sufrió dos grandes golpes a lo largo de su vida. El primero el que tiene que ver con la no consideración, por parte de la generación del 98, como su mentor, y la otra, la concesión del premio Nobel de Literatura al que estuvo nominado en 1904, al madrileño José Echegaray (1832-1916), que en ese tiempo no era un dramaturgo excepcional y cuya obra fue criticada muy duramente por escritores de tanto relieve como el propio Benito.

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/rabat_benito_perez_galdos.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_galdos.html

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/galdos/autor.shtml

http://www.elresumen.com/biografias/benito_perez_galdos.html

http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/2190