Diferencia entre revisiones de «Bicacarera»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Descripción)
Línea 65: Línea 65:
  
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Bicacarera Recursos multimedia en la Mediateca]
+
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Bicacaro Recursos multimedia en la Mediateca]
  
  

Revisión del 13:46 16 sep 2015

Bicacarera, Bicácaro
Canarina canariensis (L.) Vatke

Canarina canariensis (L.) Vatke
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Campanulales
Familia: Campanulaceae
Especie: Canarina canariensis (L.) Vatke
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Planta herbácea, perenne y trepadora, de hojas triangulares y dentadas en los bordes, y flores anaranjadas con forma de campana. Es endémica de Canarias y se encuentra en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura. Está considerada una de las especies vegetales más emblemáticas del Archipiélago Canario e incluso es citada como “la flor nacional” de la Islas.

Descripción

La bicacarera, también conocida como bicácaro, es una hierba trepadora, de color verde claro, con raíz gruesa y de tallo largo, de hasta 3 m que se renueva todos los años y contiene látex. Las hojas son triangulares, hastadas (con forma de flecha), con los bordes dentados. Presenta unas flores muy llamativas, solitarias, anaranjadas que se oscurecen al madurar, con forma de campana, y la corola mide de 3 a 6 cm de largo. El fruto es una baya carnosa, ovalada, de unos 3-4 cm de tamaño, llena de semillas, entre roja y naranja, que se torna negra al madurar, es comestible. El periodo de floración es entre noviembre y mayo mientras que en verano se secan las partes aéreas que luego vuelven a brotar en otoño, con las lluvias. Las flores son polinizadas por aves de la familia Silviidae (currucas y mosquiteros). Algunos autores reconocen una subespecie llamada Canarina canariensis angustifolia, que se diferencia de la bicacarera común por sus hojas más estrechas y las flores más pequeñas. Aunque no es una especie en peligro de extinción ni está amenazada, está catalogada como especie protegida. Es necesario un permiso para su explotación comercial pues está prohibida la recolección de cualquier parte de la planta en estado natural.

Distribución

Es un endemismo canario que se encuentra presente en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, es decir, en las islas con mayor altitud. La bicacarera es una planta típica del bosque monteverde, en particular de las zonas más húmedas y sombrías de laurisilva y fayal-brezal e, incluso, puede crecer en las partes más altas del bosque termófilo, entre los 200 y 1000 m de altitud.

Uso

Los aborígenes canarios comían su fruto, parecido a una baya, cuando estaba maduro, así como también se alimentaban de la raíz. Además, se trata de una planta que antiguamente se utilizaba como forraje.

¿Sabías qué?

Esta especie vegetal, una de las más emblemáticas de Canarias, está considerada por algunos autores como “la flor nacional" de las Islas. Además, es el primer endemismo que se catalogó en el Archipiélago Canario.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png