Bicacarera

De CanariWiki
Revisión del 14:20 16 sep 2015 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Bicacarera» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Planta herbácea, perenne y trepadora, de hojas triangulares y dentadas en los bordes, y flores anaranjadas con forma de campana. Es endémica de Canarias y se encuentra en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura. Está considerada una de las especies vegetales más emblemáticas del Archipiélago Canario e incluso es citada como “la flor nacional” de la Islas.

Descripción

La bicacarera, también conocida como bicácaro, es una hierba trepadora, de color verde claro, con raíz gruesa y de tallo largo, de hasta 3 m que se renueva todos los años y contiene látex. Las hojas son triangulares, hastadas (con forma de flecha), con los bordes dentados. Presenta unas flores muy llamativas, solitarias, anaranjadas que se oscurecen al madurar, con forma de campana, y la corola mide de 3 a 6 cm de largo. El fruto es una baya carnosa, ovalada, de unos 3-4 cm de tamaño, llena de semillas, entre roja y naranja, que se torna negra al madurar, es comestible. El periodo de floración es entre noviembre y mayo mientras que en verano se secan las partes aéreas que luego vuelven a brotar en otoño, con las lluvias. Las flores son polinizadas por aves de la familia Silviidae (currucas y mosquiteros). Algunos autores reconocen una subespecie llamada Canarina canariensis angustifolia, que se diferencia de la bicacarera común por sus hojas más estrechas y las flores más pequeñas. Aunque no es una especie en peligro de extinción ni está amenazada, está catalogada como especie protegida. Es necesario un permiso para su explotación comercial pues está prohibida la recolección de cualquier parte de la planta en estado natural.

Distribución

Es un endemismo canario que se encuentra presente en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, es decir, en las islas con mayor altitud. La bicacarera es una planta típica del bosque monteverde, en particular de las zonas más húmedas y sombrías de laurisilva y fayal-brezal e, incluso, puede crecer en las partes más altas del bosque termófilo, entre los 200 y 1000 m de altitud.

Uso

Los aborígenes canarios comían su fruto, parecido a una baya, cuando estaba maduro, así como también se alimentaban de la raíz. Además, se trata de una planta que antiguamente se utilizaba como forraje.

¿Sabías qué?

Esta especie vegetal, una de las más emblemáticas de Canarias, está considerada por algunos autores como “la flor nacional" de las Islas. Además, es el primer endemismo que se catalogó en el Archipiélago Canario.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.