Bocinegro

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bocinegro
Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758)

Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Especie: Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758)
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png

Pez de la familia Sparidae, el besugo, pargo, rubiel, mazote o bocinegro, es de buen tamaño y tiene el cuerpo corto y ovalado, cubierto por escamas plateado-rosáceas con franjas de color amarillo. Las aletas son rosadas o rojas. Vive en el Mediterráneo y el Atlántico oriental. En Canarias es muy común y tiene un gran interés pesquero.

Descripción

El bocinegro tiene el cuerpo ovalado, corto, alto, y mide como máximo 90 cm de longitud. Es de color rosáceo, más intenso en el dorso y plateado en el vientre mientras la cabeza es gris oscura incluso en la boca, lo que ha dado origen a su nombre, y en ella posee unos dientes grandes. Las aletas son rojizas y la caudal, la cola, es grande en forma de “V” con las dos puntas blancas, característica inconfundible de esta especie. Los ejemplares jóvenes, llamados palletes, chamorros o gambusinos, presentan una tonalidad rosa uniforme. Por la noche, o ante una situación de estrés, el bocinegro muestra una coloración más llamativa, aparecen unas manchas blanco azuladas en la cabeza y el lomo.

Distribución

El área de distribución del bocinegro abarca el Atlántico, desde las Islas Británicas hasta el sur de Argentina, y en el Mediterráneo. En Canarias es una especie muy común, con un nivel de explotación alto e interés comercial elevado.

Hábitat

Son peces demersales, es decir, que viven cerca del fondo del mar, en áreas rocosas y areno-rocosas a media y baja profundidad, hasta los 250 m. Los palletes, ejemplares jóvenes, viven en sebadales (Cymodosea nodosa).

Dieta

Es una especie carnívora muy voraz. Se alimenta principalmente de crustáceos, sus preferidos son los camarones, que come desde muy joven. También ingiere cangrejos y erizos, y en menor medida percebes y nécoras pequeñas.

Reproducción

El bocinegro es hermafrodita proterogínico, es decir, que al nacer es hembra y luego, a los 3-6 años, se transforma en macho. El periodo de reproducción abarca de diciembre a mayo y el desove tiene lugar entre febrero y marzo.

¿Sabías qué?

Es un pez fácilmente fotografiable pues por su carácter tranquilo y curioso se acerca frecuentemente a los buceadores. A pesar de esa curiosidad, rehuye la mirada, por lo que estos deportistas tratan de no mirarlo directamente, e incluso, usar gafas oscuras.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png