Bocinegro

De CanariWiki
Revisión del 19:12 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Pez de la familia Sparidae, el besugo, pargo, rubiel, mazote o bocinegro, es de buen tamaño y tiene el cuerpo corto y ovalado, cubierto por escamas plateado-rosáceas con...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pez de la familia Sparidae, el besugo, pargo, rubiel, mazote o bocinegro, es de buen tamaño y tiene el cuerpo corto y ovalado, cubierto por escamas plateado-rosáceas con franjas de color amarillo. Las aletas son rosadas o rojas. Vive en el Mediterráneo y el Atlántico oriental. En Canarias es muy común y tiene un gran interés pesquero.

Descripción

El bocinegro tiene el cuerpo ovalado, corto, alto, y mide como máximo 90 cm de longitud. Es de color rosáceo, más intenso en el dorso y plateado en el vientre mientras la cabeza es gris oscura incluso en la boca, lo que ha dado origen a su nombre, y en ella posee unos dientes grandes. Las aletas son rojizas y la caudal, la cola, es grande en forma de “V” con las dos puntas blancas, característica inconfundible de esta especie. Los ejemplares jóvenes, llamados palletes, chamorros o gambusinos, presentan una tonalidad rosa uniforme. Por la noche, o ante una situación de estrés, el bocinegro muestra una coloración más llamativa, aparecen unas manchas blanco azuladas en la cabeza y el lomo.

Distribución

El área de distribución del bocinegro abarca el Atlántico, desde las Islas Británicas hasta el sur de Argentina, y en el Mediterráneo. En Canarias es una especie muy común, con un nivel de explotación alto e interés comercial elevado.

Hábitat

Son peces demersales, es decir, que viven cerca del fondo del mar, en áreas rocosas y areno-rocosas a media y baja profundidad, hasta los 250 m. Los palletes, ejemplares jóvenes, viven en sebadales (Cymodosea nodosa).

Dieta

Es una especie carnívora muy voraz. Se alimenta principalmente de crustáceos, sus preferidos son los camarones, que come desde muy joven. También ingiere cangrejos y erizos, y en menor medida percebes y nécoras pequeñas.

Reproducción

El bocinegro es hermafrodita proterogínico, es decir, que al nacer es hembra y luego, a los 3-6 años, se transforma en macho. El periodo de reproducción abarca de diciembre a mayo y el desove tiene lugar entre febrero y marzo.

¿Sabías qué?

Es un pez fácilmente fotografiable pues por su carácter tranquilo y curioso se acerca frecuentemente a los buceadores. A pesar de esa curiosidad, rehuye la mirada, por lo que estos deportistas tratan de no mirarlo directamente, e incluso, usar gafas oscuras.

Referencias