Burgado

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Burgado
Osilinus atrata (Wood, 1828)

Osilinus atrata (Wood, 1828)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: sedis (Gastropoda) Incertae sedis (Gastropoda)
Familia: Trochidae
Especie: Osilinus atrata (Wood, 1828)
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
 
Piemoluscos.png


Este molusco gasterópodo pertenece a la familia Trochidae, tiene la concha cónica y con forma de espiral de color verde-púrpura con manchas oscuras. Abunda en las zonas rocosas de la franja intermareal de las Islas Canarias, asimismo este burgao, como también se le conoce, se encuentra en Madeira y Cabo Verde. En Canarias, sirve de alimento y su concha ha sido utilizada como elemento decorativo. Hoy en día, su extracción está regulada ya que en el pasado se llegó prácticamente al exterminio de esta especie en algunas áreas.

Descripción

Se trata de un burgado de tamaño medio, entre 2,3 y 2,5 cm de media, más ancho que alto. El cuerpo está protegido por una concha de forma parecida a un trompo pues la base es aplanada y se alza a través de 5 ó 6 vueltas cada vez más pequeñas, como si fuera una espiral. El color de fondo es verde-púrpura con líneas de manchas oscuras. El interior de la concha es blanco nacarado y más amarillento cuando se acerca a la base. La apertura de la concha es circular y se encuentra cerrada por una especie de tapón, llamado opérculo, de color amarillento o marrón. Con frecuencia, los cangrejos ermitaños se instalan en las conchas vacías.

Distribución

Osilinus atratus es el burgado más abundante de las Islas. También está presente en Madeira y Cabo Verde.

Hábitat

Habita las superficies rocosas de la franja intermareal, es decir, la zona que se queda por encima del agua cuando baja la marea y por debajo cuando sube. Suele esconderse en oquedades, aunque para mantener la humedad durante la marea baja avanza hacia zonas más bajas y hacia los laterales. Por la noche es más activo que por el día.

Dieta

Se alimenta de las algas que cubren las zonas rocosas, sobre todo de algas pardas del género Cystoseira.

¿Sabías qué?

En la cocina canaria, los burgados están considerados un manjar, se pueden comer sancochados o en vinagre y la preparación es muy sencilla: solo hay que poner en el fuego un caldero con agua, mucha sal, laurel y limón, cuando hierve, se añaden los burgados y tras solo un par de minutos, están listos. En caso de duda, el truco consiste en pincharlos, si salen solos de la concha es que ya están en su punto de cocción. Después, se dejan en el caldero para que reposen durante un minuto más, y finalmente, ya se pueden comer… ¡Buen provecho!

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png