Cañaheja

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cañaheja, julan, hinojo gigante, cañalé
Ferula linkii Webb

Cañaheja, julan, hinojo gigante, cañalé

Cañaheja. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Especie: Ferula linkii Webb
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La cañaheja es una hierba perenne de más de 3 metros de altura. Presenta una robusta raíz de la que brota un manojo de hojas basales, pinatisecta y con base envainadora. Los tallos son gruesos y derechos, de donde surgen las umbelas compuestas por flores de pequeño tamaño y un llamativo color amarillo.

Descripción general

La cañaheja o julan (Ferula linkii) es un endemismo del archipiélago canario, presente en todas las islas a excepción de Lanzarote. Se trata de una de las cuatro especies endémicas del género Ferula en Canarias, siendo esta la más abundante. La cañaheja es una planta herbácea, perenne, con las partes aéreas anuales y que se caracteriza por su gran tamaño, llegando a alcanzar sus tallos los 3 metros de altura. Tiene una raíz napiforme, fuertemente enraizada, de la que brotan unos tallos floríferos, erectos, cilíndricos y finamente surcados por numerosas líneas longitudinales que le dan una gran vistosidad a esta planta.


Hojas

dsc09618-ferula-linkii-a-10-hojas-defi.jpg
Hojas de la cañaheja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la cañaheja o julan (Ferula linkii) son de gran tamaño, llegando a superar los 70 cm de largo. Las hojas inferiores se encuentran unidas al tallo, por medio de unos peciolos muy largos y gruesos, mientras que en las hojas superiores quedan sustituidos por amplias vainas membranosas con una nerviación longitudinal muy marcada (semejantes a las que envuelven las mazorcas del maíz), que rodean parcialmente los tallos. Las hojas son pinnatisectas, divididas varias veces, con lóbulos lineares, casi filiformes y una llamativa coloración verde oscura brillante que toma una tonalidad amarillenta al envejecer.


Flores

Las flores de la cañaheja o julan (Ferula linkii) se encuentran dispuestas en abundantes umbelas compuestas, las terminales presentan un tamaño mayor llegando a tener más de 20 radios, mientras que las laterales son más pequeñas. Las umbelas se desarrollan sobre un tallo largo y vertical, y están compuestas por numerosas flores de pequeño tamaño y de un vistoso color amarillo, agrupadas en formas globosas. El cáliz presenta unos dientes muy reducidos o casi inexistentes. La corola tiene los pétalos terminados en punta y con el ápice incurvado.
La floración de la cañaheja o julan (Ferula linkii) comienza a finales del invierno y continúa durante la primavera, siempre dependiendo del hábitat en que se encuentren los ejemplares. Las flores de la cañaheja son mus visitadas por diferentes insectos polinizadores, sobre todo por los himenópteros y coleópteros. Destacan como asiduos visitantes de esta especie, la chinche pijama (Graphosoma interruptum) y el moscón pinchudo colorado (Tachina canariensis).

dsc08637-ferula-linkii-tachina-canariensis-a-10-flor-defi.jpg dsc08385-ferula-linkii-a-10-flor.jpg dsc08598-ferula-linkii-fruto-a-10-anaga.jpg
Flor con el moscón pinchudo colorado. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la cañaheja o julan (Ferula linkii) son alargados, estrechos, entre 1 y 1,5 cm de longitud, y un ligero ensanchamiento o ala rodeándolo totalmente; se parece bastante a las semillas de la calabaza. Tiene un pequeño peciolo y en el ápice tiene dos pequeños apéndices en forma de cuernitos. Presentan una coloración verdosa amarillenta, para posteriormente tomar un color marrón o rojizo en la maduración. Una vez que se produce la fructificación de la cañaheja, la parte aérea se seca y brota de nuevo en la primavera del siguiente año.


Hábitat

La cañaheja o julan (Ferula linkii) es un endemismo canario frecuente en los enclaves soleados y rocosos, tanto en las zonas bajas como medias de las islas, llegando hasta alturas superiores a los 2000 metros de altitud en la zona de Las Cañadas. Las islas donde abunda más esta especie son en Tenerife y Gran Canaria. En la isla de Tenerife se puede observar en las zonas abiertas de la laurisilva y fayal brezal, así como en las laderas rocosas próximas a estos bosques.


Curiosidades

Un aspecto destacado de esta planta en la isla de Gran Canaria es la presencia de una especie de hongo denominado Pleurotus eryngii var. ferulae, que parasita las raíces de la cañaheja y que se trata de un hongo (seta) muy apreciado. En cuanto a las propiedades medicinales de la cañaheja destacar su utilización en la preparación de ungüentos y cataplasmas para bajar la inflamación o para el tratamiento de las hemorroides. También se emplea para bajar la fiebre, y la infusión de sus hojas para calmar la tos, mientras que el uso de las raíces servía para aliviar y expulsar los gases intestinales. Por otra parte como planta tintórea, la cañaheja se ha utilizado para la obtención de un colorante verde amarillento.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut