Cabozo

De CanariWiki
Revisión del 18:16 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Pez de cuerpo alargado y cilíndrico que posee una aletas que le permiten agarrarse a las rocas de los charcos intermareales donde suele verse. Se trata de una especie sin...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pez de cuerpo alargado y cilíndrico que posee una aletas que le permiten agarrarse a las rocas de los charcos intermareales donde suele verse. Se trata de una especie sin valor comercial. Se distribuye por el Atlántico este, Mar Negro, Mar Rojo y por el Mediterráneo. En Canarias es común.

Descripción

El caboso es un pez de cuerpo moderadamente alargado y casi cilíndrico, que puede llegar a medir 12 cm de longitud. La cabeza es redondeada, y algo aplastada, con las mejillas abultadas. La boca se encuentra inclinada, es pequeña y de labios carnosos. Tiene dos aletas dorsales, el borde superior de la primera es marrón claro, y la segunda presenta una franja longitudinal de tonos claros. Sus aletas ventrales o pelvianas se han transformado y forman un disco que le permite apoyarse y agarrarse a las rocas. La aleta caudal, la cola, es redondeada y de color más oscuro y jaspeada. En general es de color marrón pardusco con manchas más oscuras y rojizas. Pueden vivir hasta 10 años.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico este, desde Escocia hasta Senegal incluyendo Azores, Madeira y Canarias, donde es una especie común. Y también, por el Mar Negro, el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Hábitat

El caboso está ligado a los charcos, suele habitar los charcos rocosos intermareales con vegetación así como los fondos areno fangosos, muelles y cuevas hasta los 50 m de profundidad.

Dieta

Es una especie omnívora, se alimenta sobre todo de crustáceos, también de moluscos y algas.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de enero a junio. El macho es el encargado de cuidar los huevos de unos 3 mm que están dispuestos bajo piedras o conchas durante alrededor de 20 días, hasta que eclosionan. Pueden poner entre 1000 y 9000 huevos. Cuando nacen, las larvas tienen un tamaño de entre 4 y 5 mm y son planctónicas (viven en el agua) hasta que crecen, cuando han cogido alrededor de 1 cm de tamaño se vuelven bentónicas (se fijan al fondo) como los adultos. El caboso alcanza la madurez sexual a los 2-3 años.

¿Sabías qué?

El caboso no tiene ningún interés comercial, algunos pescadores lo utilizan como cebo vivo para la pesca con anzuelo de otros peces, como el robalo (Dicentrarchus labrax).

Referencias