Cabra majorera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cabra majorera
Capra aegagrus hircus (Linneo, 1758)

Capra aegagrus hircus (Linneo, 1758)
Características
Tipo: Caprino
Características: Pelo corto, cabeza grande, orejas largas, cuernos en forma de arco y perilla en los machos
Ubicación: Autóctona de la Isla de Fuerteventura (Canarias)
Reproducción: 1.83 crías de media por parto
población: Existen aproximadamente 160.000 cabezas de ganado en toda Canarias
Clasificación Científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Especie: Capra aegagrus hircus (Linneo, 1758)
Distribución
F.png
 

Es una de las tres razas caprinas autóctonas de las Islas Canarias, (Majorera, Tinerfeña y Palmera). Propia de la isla de Fuerteventura, es la productora de la leche con la que se elabora el famoso queso majorero, con denominación de origen desde 1996. Se trata de uno de los mamíferos domésticos más importantes de las islas en cuanto a número de individuos, la calidad de su leche, y la relevancia económica que repercute en la islas.

Descripción

Cuando nacen se les llama baifos o cabritos y se alimentan del beletén o calostro, leche materna de los primeros días después del parto. En cuanto al aspecto general de la raza majorera, son animales en los que predomina la longitud sobre la altura, y con un peso superior a la media, de perfil generalmente recto o subconvexo. Según las características morfológicas y fisiológicas de esta especie, la cabra majorera es marcadamente lechera y su propiedad principal es la adaptación a la aridez. De pelo corto, los machos presentan también raspil (pelos largos y bastos a lo largo de la línea dorsal media del cuerpo, algunas veces de diferente color que el resto de la capa). Las mucosas son oscuras con abundante pigmentación. La cabeza de esta raza es grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces se tuercen, y perilla en los machos. Su cuello es fino y largo, el pecho profundo y bien desarrollado y la espalda angulosa. La cola de la cabra majorera es de inserción alta y dirigida hacia arriba. Las patas son fuertes, largas y finas, y las pezuñas de color oscuro. Presentan ubres muy desarrolladas, a veces exageradas sobre todo en las cabras de gran producción. La piel es moderadamente fina y la pigmentación negruzca. En los machos observamos testículos muy desarrollados y con bolsas escrotales de longitud variable.

Hábitat

Es la raza de mayor población existente en las Islas Canarias, siendo sin lugar a dudas la que presenta un mayor potencial productor y la que tiene una mejor capacidad de adaptación a las zonas áridas y semiáridas. Los rebaños tienen un tamaño medio de 500 a 600 individuos.

Ubicación

La población se distribuye por todas las islas aunque la mayor parte se concentra en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. En las últimas décadas se ha multiplicado el número. La cabra majorera se ha exportado a países como Cabo Verde, Venezuela y recientemente Senegal, donde se ha adaptado con éxito.

Características productivas y sistema de explotación

Es la raza ganadera canaria de mejor calidad y con mayor producción. El uso de la leche está fundamentalmente destinado a la fabricación del queso majorero. El gran contenido en proteína y grasa de la leche de la cabra majorera es lo que hace que los quesos majoreros sean tan especiales. Tres variedades están avalados por denominaciones de origen protegida (DOP) y dos queserías cuentan con la certificación de queso ecológico. Quesos premiados y reconocidos tanto nacional como internacionalmente. La composición media de la leche de Cabra Majorera es: Grasa – 3,94%; Proteína – 3,90%; Caseína – 3,10%; Lactosa – 4,55%; Extracto Seco – 13,19%. Normalmente las explotaciones están constituidas por grupos de 200 cabras en los que se encuentra un macho por cada 50 hembras. La ganadería caprina de canarias también es productora de carne de cabrito, aunque en menor medida que la quesera.

¿Sabías qué?

Hay una granja que produce leche de cabra, carne y queso con energías renovables. Se trata de la granja Fenimoy, en La Oliva (Fuerteventura) que aplica energías renovables en todo el proceso del cuidado del ganado y de elaboración de los lácteos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png