Cabrilla negra

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cabrilla negra
Serranus atricauda Günther, 1874

Serranus atricauda Günther, 1874
Estado de conservación (UICN)
DD
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Especie: Serranus atricauda Günther, 1874
Distribución
Todas-mar.png
 


Pez de cuerpo alargado, algo comprimido, y que posee ojos y boca de gran tamaño. Es de color pardo oscuro, vientre rosáceo, y en los lados de la cabeza presenta tonalidades azul verdosas. Se distribuye por el Atlántico este y el Mediterráneo. En Canarias, se trata de una especie muy común y apreciada.

Descripción

La cabrilla negra es de cuerpo alargado y algo comprimido, puede llegar a medir hasta 45 cm de longitud y pesar 1,3 kg, aunque la media es de 25 cm. Su cabeza es cónica y en ella se encuentran los ojos y la boca, de gran tamaño. La boca está dispuesta en posición oblicua, es de labios gruesos y mandíbula inferior prominente, y presenta dientes en ambas mandíbulas. Solo posee una aleta dorsal. En cuanto al color, la base del cuerpo es marrón y el vientre es rosáceo; en la cabeza muestra unas rayas azul-verdosas; y en el lateral se observa una línea de color claro y unas manchas con forma cuadrada, por último, las puntas de la cola son negras o azules.

Distribución

Se distribuye desde las costas orientales de Europa y África, por el Atlántico este, desde el Golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluidas las Islas Azores, Madeira y Canarias; y con poca frecuencia por el Mediterráneo, Marruecos, Argelia, España y Francia. En Canarias es muy común y se estudian las diferencias geográficas entre los grupos poblacionales del Archipiélago, se conoce, por ejemplo, que las cabrillas de la isla de La Palma duplican en tasa de población a las de Gran Canaria y poseen una mayor tasa de mortalidad natural.

Hábitat

Se trata de un pez solitario y territorial, suele vivir en el litoral y sublitoral, en fondos rocosos de poca profundidad, hasta los 350 m aproximadamente. Se esconde entre las rocas, cuevas o cualquier oquedad si se siente amenazado.

Dieta

La cabrilla es una especie carnívora y muy voraz, se alimenta de otros peces e invertebrados. Es un depredador visual, razón por la que tiene los ojos tan grandes.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca desde mayo hasta junio. Se trata de un pez hermafrodita sincrónico, esto significa que puede funcionar como macho y como hembra a la misma vez, lo que le permite fecundar sus propios huevos. Normalmente la fecundación es externa, no obstante también puede ser interna. Madura a los 4 años.

¿Sabías qué?

La cabrilla negra es un pez muy curioso que se acerca a los buceadores para observarlos. En Canarias es una especie muy común y apreciada, con gran interés pesquero y que, debido a su voracidad, se pesca con anzuelos de gran tamaño en comparación a la talla del pez.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png