Cachalote

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cachalote
Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758

Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *En peligro de extincíon; *Regimen de proteccion estricta; *Estrictamente protegidas

Vulnerable; *Especies migratorias en peligro

  1. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Physeteridae
Especie: Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png

Es el mayor de los cetáceos con dientes u odontocetos. Los machos pueden llegar a alcanzar 18 m de longitud. Se encuentra ampliamente distribuido en las aguas profundas de todos los océanos. En Canarias es una de las 28 especies de cetáceos que se han descrito en el Archipiélago. En la actualidad se estima que viven unos 360 000 ejemplares de cachalotes en el mundo, lejos del 1,1 millón que existía antes de las cazas masivas.

Descripción

Se trata del mayor de los cetáceos odontocetos, es decir, que posee dientes, los machos pueden llegar a medir 18 m de longitud y 48 toneladas de peso, alcanzan el mayor tamaño hacia los 50 años, mientras que las hembras son más pequeñas, máximo 12 m de longitud y 14 toneladas. Tiene la cabeza grande, mide un tercio del cuerpo y pesa una tercera parte, es cuadrada y en ella muestra una mandíbula que cuenta con 18 y 25 dientes. Otra de las características de estos animales es su aleta dorsal, pequeña y se encuentra cerca de la caudal, la cola, y está seguida por varios nudillos a lo largo de toda la columna vertebral. La cola es ancha, mide unos 5 m de punta a punta lo que le proporciona la potencia para poder sumergirse a grandes profundidades. Los cachalotes pueden vivir más de 70 años.

Distribución

Los cachalotes se distribuyen ampliamente, de hecho se encuentran en todos los océanos del mundo, pero prefieren las aguas no congeladas y con una profundidad de hasta 1000 m. Está presente en el mar Mediterráneo pero no en el Negro. Cerca de las costas se encuentran en Azores, Canarias, Portugal y Dominica en el Caribe. En Canarias existe una de las más altas densidades de tráfico marítimo del planeta, lo que ha conllevado un incremento en el número de cetáceos varados con señales de haber sido dañados por embarcaciones en todas las islas, sobre todo en la vía entre Gran Canaria y Tenerife. Esta es la principal amenaza que sufre el cachalote en las islas y que especialmente afecta a hembras, ejemplares jóvenes y crías.

Hábitat

Es una especie ligada a las aguas profundas de todo el mundo. Los cachalotes son animales extremadamente móviles y sociales, de hecho crean grupos estables y duraderos de por vida. Estas manadas pueden congregar a varias decenas de animales y la base de su estructura son las hembras adultas que van con sus hijos. Los machos, que se encuentran tanto solos como en grupos, habitan latitudes más altas que las hembras y los jóvenes.

Dieta

La base principal de alimentación del cachalote son los calamares grandes y medianos pero también se alimenta de peces, rayas, pulpos y tiburones. Un ejemplar adulto ingiere aproximadamente una tonelada de comida al día. Para buscar alimento realiza inmersiones de alrededor de 600 m, a esa profundidad no llega la luz solar pero gracias al desarrollado sistema de ecolocación que también emplea para navegar, consigue localizar a sus presas. La capacidad con la que se relacionan con el entorno, la ecolocación, con la que calculan la distancia a los objetos a través de ultrasonido solo la poseen otros dos mamíferos más, el delfín y el murciélago orejudo, y muy pocas aves. Es, además, el principio en el que está basado la tecnología del sonar de los barcos y submarinos.

Reproducción

El periodo de gestación dura entre 14 y 16 meses y tienen una cría por parto. Entre un embarazo y el siguiente normalmente dejan un intervalo de 3 a 6 años. La madre da de mamar al hijo hasta los 19-42 meses, no obstante las crías son capaces de succionar hasta los 13 años y además también pueden alimentarse de la leche de otras hembras. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y los 13 años, y los machos a los 18 años.

¿Sabías qué?

El cachalote posee el título de campeón en varias modalidades: es el animal con dientes más grande del mundo, y es la especie con el cerebro más grande y pesado de todos los seres vivos. Además, es la única especie viva del género al que pertenece, Physeter.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png