Calado tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Calado tradicional

Calado tradicional

El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de manifestarse.

Pietradiciones.png

El calado tradicional es una labor extremadamente minuciosa. Consiste en deshilar una tela de algodón o de lino realizando con ello complejos dibujos con motivos florales o geométricos. Es sin duda la labor artesana canaria que mayor proyección internacional ha tenido.

Historia

Los calados canarios provienen de la adaptación de las técnicas usadas en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura. Curiosamente durante la Edad Media, era un trabajo que realizaban tanto mujeres como hombres siendo estos últimos los que probablemente al embarcarse a conquistar el Nuevo Mundo, difundieran esta práctica hasta América. En Canarias los calados eran realizados exclusivamente por mujeres como producción doméstica. Fue a finales del siglo XIX cuando las casas comerciales inglesas comenzaron la explotación a gran escala de esta artesanía según el modelo maderiense. Desde Londres se traían las materias primas, las caladoras hacían el trabajo dentro de sus casas, y luego las compañías inglesas volvían a exportar esas mismas telas al mercado europeo, ya con los bellos calados elaborados.

Al acabar la Primera Guerra Mundial, la demanda de calados decreció muy notablemente hasta que a mitad del siglo XX se crea la ‘Sección Femenina’, quienes vuelven a darle un importante impulso a esta labor artesanal.

Útiles

Los calados requieren de telas de lino o algodón, hilos de algodón, que serán trabajados con la ayuda de unas tijeras de punta fina, hilo carrete para tensar, agujas de calar, un dedal y un bastidor para poder fijar la tela.

Procedimiento

Tras cortar la medida de la tela que se va a trabajar, se marcan los dibujos en la misma. El siguiente paso es presillar los bordes en la tela, para evitar que se deforme al deshilarla. Se procede al deshilado o sacado de las hebras y la puesta en el telar o bastidor. El calado de la tela en sí consiste en ir atando las hebras sueltas que han quedado en el deshilado, e ir hilando los espacios vacíos, creando figuras y dibujos. Una vez realizado el calado se lava la pieza, se recortan los bordes y se plancha.

¿Sabías qué?

Lujosos escaparates de Oxford Street y Kengsinton Street, en Londres, llegaron a lucir calados canarios, con anuncios engañosos que aseguraban que habían sido elaborados por los ‘salvajes de Canarias’.

Referencias:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png