Calderón gris

De CanariWiki
Revisión del 10:48 8 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Calderón gris
Grampus griseus (Cuvier, 1812)

Grampus griseus (Cuvier, 1812)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Regimen de proteccion especial; *Estrictamente protegidas; *Protección especial; *Reglamentacion estricta del comercio; Especies migratorias en peligro
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Especie: Grampus griseus (Cuvier, 1812)
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png


También llamado ballena de aleta larga, es una especie de cetáceo dentado que junto con el calderón de aleta corta o tropical (Globicephala macrorhynchus) forma la familia de delfines oceánicos. Abunda mayoritariamente en el Atlántico, y es muy fácil de distinguir por su frente ligeramente redondeada. El calderón es el delfínido más grande después de la orca.

Descripción

Es de color gris en la juventud y cambia progresivamente a gris pálido, casi blanco, a medida que se hace adulto. Su cuerpo es robusto y está recubierto de cicatrices blancas, todas ellas debidas tanto a las mordidas de otros calderones, como a los encuentros con cefalópodos (sobre todo grandes calamares) que conforman el plato principal de su dieta. Su aleta dorsal es relativamente alta, pudiendo llegar a medir hasta 50 cm. Tiene el pedúnculo caudal estrecho y las aletas pectorales largas y apuntadas, en forma de hoz. Su cabeza tiene forma redondeada con la frente levemente abultada, sin pico. La comisura de la boca la mantiene hacia arriba y tiene de 4 a 14 dientes en el maxilar inferior. Los calderones de aleta larga pueden medir al nacer entre 1,3 a 1,7 m y los adultos aproximadamente unos 3 m, aunque los registros de longitud máximos para esta especie se encuentran en 3,8 m para los machos y 3,6 m para las hembras. El peso medio de un adulto está alrededor de los 300-600 kg.

Distribución

Su distribución es extensa, abarcando las aguas profundas tropicales y templadas de todos los océanos, excepto el Ártico, y prácticamente todos los grandes mares tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. En nuestro archipiélago, se localiza sobre todo en costas del noreste de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Hábitat

Esta especie transatlántica tiene preferencia por nadar en fondos hondos, aunque puede aparecer cerca de la costa tal y como lo hace por nuestro litoral de manera frecuente tanto en invierno como en primavera. Esto es debido, entre otras causas, a la condición de islas oceánicas con plataforma estrecha que tiene el Archipiélago Canario.

Dieta

Su dieta se compone principalmente de calamar, alimento por el que siente una especial predilección, hecho que le lleva a acercarse peligrosamente al litoral costero en busca de tan suculenta presa. También puede nutrirse de otros moluscos, peces y en ocasiones de crustáceos.

Reproducción

Las hembras logran la madurez sexual cuando alcanzan los 3,7 m y los 6 a 7 años de edad, mientras los machos requieren llegar a los 4,6 m y los 12 años de edad para el mismo hecho. La gestación se dilata de 12 a 15 meses, con un periodo entre cada embarazo de entre 3 y 5 años. Las crías en promedio miden 1,8 m al nacer y pesan unos 102 kg. La crianza dura hasta 22 meses.

¿Sabías qué?

En Canarias es la especie que, junto con al delfín mular, más se acerca a la costa. Es muy frecuente verlo semi-sumergido, en posición vertical, y con la aleta caudal fuera del agua. Este hecho explica porqué el litoral canario es uno de los tres destinos mundiales más importantes para practicar el whale watching, o lo que es lo mismo, el avistamiento de ballenas y delfines.

Referencias

F. Espino, A. Boyra, F. Tuya, R. Haroum. (2006). Guía Visual de especies marinas de Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Viceconsejería de Pesca.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:


  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png