Canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Canario, Canario silvestre
Serinus canarius (Linnaeus, 1758)

Serinus canarius (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Serinus canarius (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


Es un ave endémica de Madeira, Azores y Canarias donde se la considera el símbolo animal del archipiélago. También conocido como canario silvestre, aparece en casi cualquier hábitat de las islas. De canto melódico, es el predecesor del Serinus canaria doméstica o canario de jaula, ave de compañía más popular del mundo.

Descripción

Se trata de un ave pequeña (13 cm de longitud) y de pico corto. Por su aspecto se le relaciona con su pariente el verdecillo (Serinus serinus). El color de su plumaje varía, la parte superior y la cola es gris verdoso con franjas más oscuras, la parte inferior amarilla, el vientre blanco y la cola de un gris más oscuro que el de la parte superior y con bandas amarillas. Los machos tienen un color más llamativo que las hembras y los jóvenes son de color pardo. Es un ave principalmente sedentaria, que llega a vivir entre 5 y 10 años en libertad. Una característica de esta especie es su canto en el que combina diferentes notas de manera melódica, parecido al gorjeo del jilguero.

Dieta

El canario silvestre se alimenta principalmente de semillas y complementa su dieta con frutos, pequeños insectos y distintas partes vegetales.

Reproducción

Pone dos o tres veces al año entre los meses de enero y julio, y la primera puesta suele tener lugar en marzo. Generalmente ponen 4 huevos pero este número puede variar a 3 ó 5. La hembra es la principal constructora del característico y elaborado nido con forma de copa y que comúnmente sitúan en el extremo de las ramas en parajes arbolados a 3 ó 4 m de altura. La incubación de estos huevos, de color blanco azulado y con manchitas marrones rojizas, dura de 13 a 14 días. El polluelo abandona el nido a las 2 ó 3 semanas, durante este periodo es alimentado por sus padres.

Hábitat

Habita en diversos medios naturales que van desde bosques de pino y laurel hasta dunas de arena, desde el nivel del mar hasta los 2000 m, dependiendo de la isla, (altitud 760 msnm en Madeira, hasta 1100 msnm en las Azores, y por encima de 1500 msnm en las islas Canarias) aunque prefieren las zonas medias con árboles pequeños, por eso podemos observarlos en campos de cultivo (les encantan los árboles frutales) y parques.

Ubicación

El canario es autóctono de las Islas Canarias, Madeira y Azores, aunque posteriormente se ha introducido en Europa el verdecillo (Serinus serinus). En el archipiélago canario podemos encontrarlo en todas las islas, aunque en Fuerteventura y Lanzarote su presencia es menor y reciente. Por el contrario en Gran Canaria se contabiliza un gran número de individuos en diferentes zonas de la isla como el Barranco de los Cernícalos, Monteverde o incluso en áreas cercanas al Roque Nublo. Se estima que hoy en día existen unas 160 000 parejas de esta especie, de las cuales aproximadamente la mitad, unas 90 000, se encuentran en el Archipiélago Canario, y el resto entre Azores y, en menor medida, Madeira .

¿Sabías que…?

Su canto melódico lo muestra tanto en libertad como en cautividad, por eso su descendiente, el canario doméstico (Serinus canaria domestica) es tan común como animal de compañía en todo el mundo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png