Cangrejo ciego

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Jameito
Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892

Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Nivel de protección: *En peligro de extinción
  2. Origen: Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Galatheidae
Especie: Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892
Distribución
Jameos-del-agua.png
 
Pieartropodos.png

Este cangrejo de pequeño tamaño es también conocido como »’jameito»’. Se trata de una especie de crustáceo endémico de la isla de Lanzarote que solo vive en los »Jameos del Agua», por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. Se considera símbolo animal de esta isla.

Descripción

El cangrejito ciego de los jameos es un crustáceo pequeño, su caparazón no llega a 1 cm de largo y en total puede llegar a medir entre 2 y 3 cm. Es una especie única en el mundo y presenta características muy especiales, como su color, totalmente blanco, ya que es albino. Otra peculiaridad es que, como su nombre indica, tiene el sentido de la vista muy debilitado y por el contrario el oído muy desarrollado. Posee dos espinas muy separadas entre sí a ambos lados de la cara y tiene unas pinzas, un poco aplanadas, que son más largas en los machos que en las hembras. Perciben cualquier cambios que tenga lugar en la laguna, donde el agua procede del mar aunque alguna vez se ve afectada por las aguas residuales, lo que llega a dañar la salud de los sensibles jameitos, así como el ruido y la luz que reciben también les perjudica.

Distribución

Tan solo habita los Jameos del Agua, en la Cueva de los verdes, Lanzarote. Estos tubos volcánicos se formaron a raíz de la erupción del volcán de la Corona y llevó al aislamiento del mar del cangrejo ciego, especie única y endémica de este lugar. Las especies más cercanas se distribuyen por todas las islas, a gran profundidad.

Hábitat

Habitat-jameito.png
Es una especie que solía vivir en la denominada zona abisal, a una profundidad de más de 4000 metros donde no llega la luz del sol, y han llegado a poblar los jameos, cuevas volcánicas submarinas con forma de túneles, ya que cumplen las condiciones, escasa luz y temperatura constante, necesarias para el desarrollo de estos cangrejitos.

¿Sabías que…?

La población de cangrejos ciegos se ha visto drásticamente reducida a raíz de la apertura de los Jameos del Agua al turismo. Entre otras cosas porque los turistas tiraban monedas al agua (práctica completamente prohibida en la actualidad), lo que provocaba el envenenamiento de estos pequeños animales.

Referencias

  1. http://www.academiacanarialengua.org/palabra/jameito/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Jameos_del_Agua
  3. http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2456
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Munidopsis_polymorpha
  5. http://www.radioecca.org/florayfauna/curso/catalogo/fichas/116.htm
  6. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Munidopsis-polymorpha.-img31430.html
  7. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1548411?sid=21105529802293&uid=4&uid=2

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png