Cangrejo rojo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cangrejo moro
Grapsus grapsus adscensionis (Osbeck, 1765)

Grapsus grapsus adscensionis (Osbeck, 1765)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Grapsidae
Especie: Grapsus grapsus adscensionis (Osbeck, 1765)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pieartropodos.png


Este cangrejo, también conocido como cangrejo moro o cangrejo negro, tiene el caparazón aplanado y redondeado más ancho que largo. El color varía según la edad, así, los jóvenes son grisáceos con manchas blancas mientras que los adultos son rojos o anaranjados con manchas amarillas y azules. Se utiliza como alimento y también como carnada. Se distribuye por el Atlántico oriental, en Canarias es muy común.

Descripción

El caparazón del cangrejo rojo es aplanado y redondeado, puede llegar a medir hasta 9 cm de ancho si bien generalmente mide 8 cm, siendo siempre un poco más ancho que largo. El color del caparazón de los jóvenes es grisáceo con manchas blancas mientras que el de los adultos es más llamativo, normalmente rojo o anaranjado con manchas amarillas y azules. Las primeras patas son robustas y disponen de pinzas, mayores en los cangrejos machos que en las hembras, y las utilizan para defenderse. Por otro lado, las patas marchadoras son largas y algo planas. Es una especie muy activa por el día y que descansa por la noche.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico este, incluyendo las islas de la Macaronesia.

Hábitat

Habita las superficies rocosas de la franja intermareal, es decir, la zona que se queda por encima del agua cuando baja la marea y por debajo cuando sube. Ocasionalmente se le puede ver en grandes grupos. Pasa mucho tiempo fuera del agua por lo que es fácil encontrar algún caparazón vacío en las rocas como resultado de haber realizado la muda.

Dieta

Se alimenta de materia orgánica animal y vegetal.

¿Sabías qué?

Se trata de una especie de interés marisquero, aunque para el consumo es menos atractivo que el cangrejo blanco (Plagusia depressa) también se captura como carnada. El marisqueo se realiza por la noche, cuando los cangrejos rojos se encuentran descansando, con la ayuda de una antorcha o mechón.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png