Capitana

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Capitana, mato negro, simple noble, cachimbera, cereja, alcanutillo
Phyllis nobla L

Capitana, mato negro, simple noble, cachimbera, cereja, alcanutillo

Capitana. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Especie: Phyllis nobla L
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La capitana es una planta o mata leñosa que puede alcanzar más de 1 metro de altura. Se trata de una especie muy ramificada, formando una copa densa con ramas erectas o colgantes, las hojas de color verde son algo pegajosas y desprende un peculiar olor.

Descripción general

La capitana o cachimbera (Phyllis nobla) es un endemismo de la región macaronésica presente en los archipiélagos de Madeira y Canarias, en este último archipiélago se encuentra presente en las islas centrales y occidentales. Es una planta leñosa, semiarbustiva que puede llegar a superar 1 metro de altura, bastante ramificada, formando una copa densa con aspecto globoso, dando lugar a un llamativo arbusto. Las ramas pueden aparecer levantadas o algo colgantes, mientras que las ramas jóvenes son delgadas y quebradizas. Follaje siempreverde, con un agradable olor.

Hojas

img_8835-hojas-a-10.jpg
Hojas de la capitana. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la capitana o cachimbera (Phyllis nobla) son opuestas o verticiladas, de 8 a 15 cm de largo, variando su tamaño en función de la situación ecológica en la que se encuentren. Presenta unas estípulas foliares situadas en la intersección con el tallo. La morfología de la lámina es lanceolada, margen entero, suave pubescencia en toda la hoja, verde oscuro y lustroso por el haz y tonalidad verde claro por el envés.

Flores

Las inflorescencias de la capitana o cachimbera (Phyllis nobla) aparecen en disposición terminal o subterminal, péndulas, en panículas poco densas. Las pequeñas flores son hermafroditas o polígamas de color verdoso-blanquecino, poco llamativas, aunque abundantes. Presentan un cáliz con 5 dientes en las flores masculinas y bidentados en las hermafroditas. La corola tiene 5 pétalos, partida. Los frutos son pequeñas cápsulas de color negruzco, dividido en dos secciones indehiscentes (que no se abren después de la maduración), dentro de estas cápsulas se encuentran las diminutas semillas.

img_8856-flores-general-a-10.jpg img_8860-detalle-flor-fiel-a-10.jpg
Flores de la capitana. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc09267-habitat-2-a-10.jpg
Hábitat de la capitana. Foto: Damián Esquivel Díaz

La capitana o cachimbera (Phyllis nobla) es una especie que abunda en enclaves húmedos de la laurisilva y fayal brezal, creciendo en zonas llanas, paredes, laderas y áreas rocosas del bosque, aunque donde resulta más llamativa, es cuando forma una orla, en los bordes de pistas, caminos y senderos del monteverde.

Curiosidades

La capitana (Phyllis nobla) pertenece al género Phyllis formado en Canarias por dos especies arbustivas, siendo la capitana un endemismo macaronésico, presente en Canarias y Madeira. La otra especie que forma parte de este género, es conocida como capitana pegajosa (Phyllis viscosa), siendo un endemismo exclusivo de Canarias.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»