Carabela portuguesa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Carabela Portuguesa
Physalia physalis (Linnaeus, 1758)

Physalia physalis (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
NE


  1. Origen: *Introducido seguro invasivo (II)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Siphonophorae
Familia: Physaliidae
Especie: Physalia physalis (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 

Con apariencia de medusa es en realidad una especie colonial de color azul violáceo que vive a la deriva flotando, gracias al gran y característico flotador que posee, por los mares cálidos alrededor del mundo. La picadura de la carabela portuguesa, como se le conoce ampliamente por la forma de vela del flotador, es muy dolorosa e incluso peligrosa. En Canarias suele aparecer entre enero y junio y es capaz de crear verdaderas invasiones.

Descripción

Se trata de un animal colonial flotante, es decir, una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir, con pólipos de formas y funciones bastante diferentes (reproductiva, digestiva, defensiva, etc.). Posee un flotador de gas que le permite navegar, a través de corrientes o gracias al viento, sobre la superficie del mar. Este flotador con forma de vela, de ahí algunos de sus nombres, es de color azulado en la parte superior y de él salen muchos tentáculos que llegan a alcanzar hasta 50 m de longitud. Los tentáculos están cubiertos de unas cápsulas, nematocistos, con veneno que pueden paralizar y matar a los peces y otras criaturas pequeñas que les sirven de alimento. La picadura de sus tentáculos a personas es muy dolorosa e incluso peligrosa. Su principal predador es la tortuga boba.

Distribución

Se distribuyen por todas las aguas cálidas del planeta, sobre todo en áreas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo Atlántico e incluso se pueden adentrar hasta el Mediterráneo. En las costas Canarias aparece en determinadas épocas del año, especialmente entre enero y junio, y llega a provocar plagas que pueden impedir el uso de las playas.

Hábitat

La carabela o fragata portuguesa vive de manera pelágica, flotando errante por la superficie de las aguas cálidas, dejándose arrastrar por las corrientes y el viento ya que no posee medios de propulsión propios. Logran formar grandes grupos, en ocasiones de hasta 1000 ejemplares. El aumento de estas apariciones puede estar relacionado con el aumento de las temperaturas de las aguas marinas.

Dieta

Esta especie colonial es carnívora, con sus tentáculos venenosos atrapa y paraliza a su presa. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plácton.

Reproducción

Physalia physalis presenta ejemplares machos y hembras por separado. Los espermatozoides que el macho libera al agua se desplazan hasta que fecundan los óvulos de la hembra. Del huevo fecundado se forma una larva que nada libre y que da origen a la medusa adulta.

¿Sabías qué?

El veneno de los tentáculos de las aguavivas (con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas) produce quemazón y dolor, y en algunas ocasiones pueden provocar consecuencias más graves, sobre todo en niños y personas débiles, pero rara vez se han registrado casos de muerte (por infarto o ahogamiento). Incluso, hay que tener mucho cuidado al encontrarse una muerta en la costa pues su veneno continúa activo aún cuando yacen inertes.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logos proyecto tsp.png