Casa Miranda

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La casa Miranda

La casa Miranda

Casa Miranda es otro de los emblemáticos edificios civiles que se encuentran en la Plaza Europa del Puerto de La Cruz, haciendo esquina con la pintoresca C/ Las Lonjas.

Edificio
Tipo Edificio emblemático.
Estilo Arquitectura Doméstica
Figura de protección Bien de interés cultural
Localización El Puerto de La Cruz, Santa Cruz de Tenerife.España
Coordenadas 28°25′00″N 16°33′00″O
Construcción 1730
Piearquitectura.png

Ubicada en el comienzo de las calle de Las Lonjas en su unión con la de Santo Domingo, en El Puerto de La Cruz, Tenerife. Debe su nombre a que en Siglo XVII habitó en ella La Familia Miranda, de los cuales, Francisco de Miranda fue considerado “El Precursor de la Emancipación Americana” contra el Imperio Español. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 2009.

Historia

La Casa Miranda es un ejemplo bien conservado de la arquitectura doméstica de Canarias, vinculada a poderosas familias residentes en el Puerto de la Cruz, como bien lo muestra la riqueza de los materiales y la compleja organización interna. En el norte de Tenerife, la familia Miranda era considerada gente distinguida e ilustre, a diferencia de lo que sucedía en Caracas. Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que allí vivió Francisco de Miranda, un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo considerado como «El Primer Venezolano Universal» y participante de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y de la Independencia de Venezuela. El actual inmueble se halla en un perfecto estado de conservación gracias a las obras de restauración realizadas por sus actuales propietarios. Es considerada como Bien de Interés Cultural (BIC) entrando a formar parte del catálogo de protección del Patrimonio Histórico de las islas.

Construcción

Se asienta sobre un solar de 266 metros cuadrados y ocupa una superficie construida de 670 metros cuadrados. La fachada principal presenta dos cuerpos idénticos a modo de torretas en las esquinas de tres alturas, y un cuerpo central de dos alturas. Sobre la entrada principal, se levanta uno de los famosos balcones tradicionales canarios. La segunda fachada tiene un acceso en la planta inferior y un balcón en la superior. La tercera goza de un refinado trabajo de carpinterías que da lugar a una balconada corrida, cuyo último tramo sirve para soportar otra balconada del piso superior, siendo éste uno de los principales emblemas de La Casa Miranda.  La planta baja se desarrolla en torno a un patio, de planta irregular. En el interior también se emplea mucha madera, presente en puertas, ventanas, galerías, techumbres y escaleras. Las ventanas son de guillotina como las tradicionales hechas en las Islas. Los materiales empleados para la construcción del inmueble fueron los tradicionales muros de mampuesto, cantería regular para las esquineras, y madera.

¿Sabías qué?

En la Plaza de Europa, justo enfrente de la Casa Miranda se construyó un busto dedicado a Francisco de Miranda. La escultura fue realizada en 1973 y es un homenaje a los canarios que viven en Venezuela, tal y como puede leerse en la placa conmemorativa del pedestal.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png