Casa de los Coroneles

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Casa de los Coroneles

Casa de los Coroneles

Edificio señorial antiguo situado en La Oliva, al norte de la isla de Fuerteventura. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVII por orden de la familia Cabrera Bethencourt. Su arquitectura está basada en el modelo de casa canaria tradicional. Este complejo cívico-militar es la construcción más interesante de Fuerteventura.

Edificio
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Casa canaria tradicional
Figura de protección Monumento: Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España (1979)
Localización La Oliva, Fuerteventura (Islas canarias, España)
Coordenadas 28°36′24″N 13°55′31″O
Construcción Siglo XVII
Arquitecto Sin datos
Piearquitectura.png

Edificio señorial antiguo situado en La Oliva, al norte de la isla de Fuerteventura. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVII por orden de la familia Cabrera Bethencourt. Su arquitectura está basada en el modelo de casa canaria tradicional. Este complejo cívico-militar es la construcción más interesante de este tipo de Fuerteventura.

Historia

La isla de Fuerteventura, a diferencia de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, totalmente dependientes de la Corona de Castilla, era una isla de señorío en la que los militares ejercieron un gran poder.

La construcción de La Casa de los Coroneles, también conocida como La Casa de la Marquesa por los vecinos del municipio de La Oliva, se remonta a la segunda mitad del siglo XVII si bien no es sabido con certeza el año ni el coronel que estaba al mando cuando se mandó a edificar. No obstante, es un hecho que está unida a la familia Cabrera Bethencourt.

El edificio fue variando de aspecto y de tamaño, la mayor ampliación se produjo con Agustín Cabrera Bethencourt Dumpiérrez (1743-1828), quinto coronel de la isla, y posteriormente se le realizan más cambios tanto en la época de Cristóbal Manrique de Lara (1800-1870) como en la de su hija María de las Nieves de la Quinta Roja (1844-1921), mujer de Diego de Ponte y Llarena. En 1979 fue declarada Bien de Interés Cultural y el 25 de noviembre de 2006, tras haberse llevado a cabo una restauración de casi un año, es inaugurada por los Reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Descripción

La Casa de los Coroneles está construida sobre un amplio terreno conocido con el nombre de La Rosa del Coronel. Tiene forma cuadrangular y una medida de unos 42 m de lado. La fachada está compuesta de 8 ventanas en la parte inferior y 8 balcones de madera de estilo canario en la superior. Consta de una torre almenada a cada lado de la fachada que permiten resaltar el poder militar y rompe con el techo a cuatro aguas del resto del edificio. La mansión se dispone en torno a un patio de dos alturas en el que encontramos galerías de maderas. La planta baja de la casa estaba dedicada al servicio, granero, cuadras y despachos. Bajo las torres se encontraba una zona de vigilancia y en la otra, el archivo, mientras que bajo la galería de la zona trasera se hallaba el almacén. Por otro lado, en el piso superior se distribuía el comedor, la cocina, el baño, la despensa, el salón principal y los retretes. Por la galería se llegaba a una capilla y al lado de esta a la sacristía.

Este complejo lo forman las siguientes estancias, todas pertenecientes al mismo recinto e interconectadas entre sí: una plaza de armas, terreno rectangular frente a la fachada principal; dos edificios tradicionales, anexas a la casa; caballerizas, cerco rectangular con dos entradas; y la explanada de actos, terreno que se mantiene sin edificaciones.

Funcionamiento

La Casa de los Coroneles estaba al servicio de los mismos y sus familias, en ella dormía también el servicio. Los coroneles eran los señores más poderosos de Fuerteventura y el título era vitalicio y hereditario por lo que estuvo en manos de la misma familia durante algunos siglos. Así, por una lado cumplía la función militar de fortaleza y, por otro, la de rural como hacienda en el campo.

En la actualidad, el edificio está convertido en museo y se pueden visitar tanto el recinto como las estancias interiores, donde se muestra una exposición permanente sobre su historia y su majestuosa arquitectura, además de exposiciones temporales.

¿Sabías qué?

La Casa de los Coroneles supone el ejemplo más importante de arquitectura doméstica en la isla de Fuerteventura y una de las construcciones más destacadas de todo el archipiélago.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png