Castillo de Guanapay

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo

Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo

El castillo de Santa Bárbara es una fortaleza situada en el borde del cráter del volcán Guanapay, a un kilómetro del casco histórico del pueblo de Teguise, en la isla de Lanzarote.

Edificio
Tipo Castillo
Estilo Fortificación
Figura de protección Monumento: Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización Villa de Teguise en Lanzarote
Coordenadas 29°03'28.4"N 13°33'00.0"W
Construcción Siglo XV
Piearquitectura.png

El Castillo de Guanapay, también conocido como Castillo de Santa Bárbara, es el más antiguo del Archipiélago Canario. Con forma romboidal, se alza sobre el cráter del volcán que lleva su nombre, dominando la estratégicamente situada villa de Teguise, en la isla de Lanzarote.

Historia

La historia de este edificio viene marcada por las sucesivas invasiones de piratas y corsarios. Ya en aquella época eran repetitivos los atracos y secuestros de aborígenes canarios para luego ser vendidos como esclavos, pero tras la conquista, la presencia de la piratería se hizo más patente en el estratégico archipiélago canario. El castillo que conocemos hoy en día, se levanta sobre la fortaleza que construyó a comienzos del Siglo XIV Lancelotto Malocello. Más tarde, y por orden del rey Felipe II, el ingeniero Leonardo Torriano prepara una visita oficial al recinto y propone, en 1591, algunas mejoras que se terminarían 5 años después, y que no solo aportaron la torre desde la que se distinguía el mar en busca de peligros, sino que también se utilizó como refugio para la población y de cárcel para los prisioneros. Hoy en día conserva el mismo aspecto de esa reforma. En el siglo XIX y con la desaparición de los ataques piratas, pierde totalmente su utilidad defensiva. La vieja fortaleza estuvo abandonada y empleada como palomar militar hasta 1899.

Construcción

El Castillo de Santa Bárbara fue construido por Sancho de Herrera en el siglo XVI para vigilar las costas a ambos lados de la isla. Sobre el 1571, Gaspar de Salcedo, añadió las dos torres que completan la planta romboidal de la fortaleza. En 1589, Argote de Molina decide reconstruir el Castillo tras ser saqueado por los piratas en 1587. Como antes nombramos, su actual aspecto es el resultado de unas obras terminadas en 1596 Leonardo Torriano. En 1960, la Agrupación "Amigos de los Castillos" procedió a una primera restauración. La siguiente intervención se debió a Bellas Artes en 1977.

Funcionamiento

Está declarado como Patrimonio Histórico Artístico y, hoy en día, actúa como "Museo de la Piratería". Durante 20 años (de 1991 hasta el 2011) funcionó como Museo Etnográfico del Emigrante Canario. Sus muros de piedras guardaban una exposición etnográfica de importancia, con cartas, pasaportes, mapas, documentos, recuerdos y enseres que recordaban a miles de canarios anónimos que se vieron obligados a abandonar las islas en busca de una vida mejor. Actualmente, El “Museo de la Piratería” es un centro de interpretación de conquistadores, corsarios y piratas que han estado relacionados con la historia de Canarias.

¿Sabías qué?

Su portentosa ubicación a 360 metros al nivel del mar, permitía divisar un amplia extensión de terreo, por lo que ante una amenza pirata, los antiguos pobladores podían correr a defenderse con sus armas al castillo, mientras que las mujeres, niños y ancianos se refugiaban en la cueva de los verdes.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png