Castillo de San José

De CanariWiki
Revisión del 19:31 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Entre 1776 y 1779 se construyó en Arrecife, Lanzarote, la estratégica fortaleza de San José. Fue el Rey Carlos III quien ordenó al arquitecto Don Claudio de Lisle la ob...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Entre 1776 y 1779 se construyó en Arrecife, Lanzarote, la estratégica fortaleza de San José. Fue el Rey Carlos III quien ordenó al arquitecto Don Claudio de Lisle la obra de este famoso castillo que hoy en día acoge el Museo de Arte Contemporáneo.

Historia

El castillo de San José también es conocido popularmente como “La fortaleza del hambre”, debido a la época de penuria y miseria que asolaba la isla conejera a finales del siglo XVIII. En esa época, el emplazamiento de la fortificación constituía una magnífica defensa del por aquel entonces valioso puerto pesquero de Naos. Su construcción dio empleo a los hambrientos habitantes de Lanzarote, y su levantamiento se considera más cercano a dotar de una ocupación a dichos vecinos, que a funciones puramente defensivas. Carlos III, por aquel entonces Rey de España y artífice de su edificación y puesta en marcha, habló acerca de la etapa de hambruna y desasosiego que azotaba a la isla de la siguiente forma: "Son estas calamidades más atroces que todos los enemigos de la Corona".

Construcción

Cuenta con un privilegiado emplazamiento sobre un escarpado cantil y se levanta a más de 70 m de altura, desde donde domina perfectamente la entrada principal al puerto de Naos. Su planta es cuadrangular. En una de sus partes, concretamente la situada en la zona portuaria, el muro representa una parábola curva semicircular, de modo que en su perspectiva desde la zona del puerto da la sensación de tratarse de un potentísimo torreón. Aloja en su interior misteriosas salas y bóvedas de piedra. También está dotado de un puente levadizo, y un campanario remata la fachada principal que queda cercada por pequeñas torres de vigilancia dispuestas sobre los ángulos.

Funcionamiento

Hoy en día, la fortaleza de San José acoge El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, gracias a que César Manrique, pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de Lanzarote, descubrió el sentido de este edificio y quiso conservarlo como documento histórico. El museo se constituyó en el año 1975 con el fin de "promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna". César Manrique dirigió personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento, por aquel entonces en estado deteriorado, y fue nombrado presidente honorario del museo por ceder una colección moderna considerable que consistía en cuadros propios y de otros artistas contemporáneos. El Castillo es escenario habitual de exposiciones itinerantes, conferencias y mesas redondas.

¿Sabías qué?

La inauguración del museo se celebró en 1976 con grandes nombres como Alechinski, Bacon, Botero, Dámaso, Domínguez, Francis, Leparc, Manrique, Millares, Miró, Picasso, Rompó, Tápies y los dos coetáneos Luis Féito y Manuel Manpaso, quienes habían fundado junto con César Manrique en 1954 la Galería Clan de Madrid.

Referencias