Castillo de San Miguel

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel

El Castillo de San Miguel es una torre defensiva que se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1985, siendo delimitado su entorno de protección en 1999.

Edificio
Tipo Torre defensiva
Estilo Fortificación
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización Garachico (Tenerife)
Coordenadas 28°22’23.2″N 16°45’58.0″W
Construcción 1575-1577
Arquitecto Construído por Fabián Viña Negrón
Piearquitectura.png

El Castillo de San Miguel es una fortificación renacentista de planta cuadrada situada en Garachico, un pequeño pueblo pesquero de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario. Antaño, fue uno de los puertos más importantes de la isla, sobre todo desde la conquista de Tenerife hasta 1706, y fue construido con la idea de crear una defensa importante en las cercanías.

Historia

La historia de este castillo viene marcada por la erupción del volcán de Arenas Negras, en el año 1706. El pueblo de Garachico fue casi totalmente destruido por la explosión del volcán, ya que la lava rellenó gran parte de la bahía y el puerto perdió las características mercantiles que lo hacían tan importante. El superviviente más famoso de esta erupción volcánica fue el Castillo de San Miguel, pero perdió, junto con su puerto, toda la importancia y utilidad que tenía para el comercio en ese momento.

Construcción

La construcción del Castillo de San Miguel comenzó a partir del 25 de julio de 1575, cuando Felipe II autorizó su edificación al alcalde del lugar, y más tarde cuando el regidor de Tenerife, Fabián Viña Negrón, miembro de una acomodad familia de origen genovés, solicitó edificarlo con sus medios. Las obras se prolongaron hasta el año 1577, y en su diseño intervino el ingeniero Francés de Álava. Construido en piedra, ocupa 6000 m² de los 20 000 del terreno sobre el que se establece, tiene torres de más de 16 m de altura. Su planta cuadrada tiene dos cámaras abovedadas, garita y una espadaña para la campana. Encima de su puerta principal, figuran los escudos de Carlos V, del gobernador Álvarez de Fonseca (durante cuyo mandato se acabó la construcción), el de Tenerife, el de la familia Hoyo y otro, muy estropeado, que probablemente sea de la familia Viña.

Funcionamiento

La Fortaleza de San Miguel es de propiedad municipal y constituye un Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo de Tenerife. Se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1985. Actualmente, alberga un museo, abierto todos los días de 10 a 18 horas, que muestra la historia de la zona, en el que destacan particularmente el retrato de la erupción volcánica del volcán de Arenas Negras que arrasó el pueblo. También posee programas interactivos, para que el visitante conozca las fiestas locales más tradicionales y una propuesta de itinerario arquitectónico, para recorrer el casco antiguo de la villa de Garachico.

¿Sabías qué?

La Fortaleza de San Miguel tiene una atractiva oferta que incluye torneos medievales, cena medieval, baile y espectáculos, cuyos detalles pueden ser consultados en la web del Castillo de San Miguel, como así también, los horarios de visitas al castillo y otro tipo de actividades.

Referencias

»Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.»

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png