Castillo de la Luz

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de la Luz

Castillo de la Luz

Fue la primera construcción defensiva de Gran Canaria. Hecha a base de piedras, posee una planta cuadrada a la que se accede por medio de un puente levadizo. En 1941 se la declaró Monumento Histórico Artístico. Luego se restauró y pasó a utilizarse como centro cultural. En 1998 se recuperó la visión integral de la fortaleza primitiva.

Edificio
Tipo Torre defensiva
Estilo Fortificación
Figura de protección Monumento: Patrimonio histórico de España
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas 28°08'55.2"N 15°25'29.1"W
Construcción 1494
Arquitecto *Sin datos
Piearquitectura.png

También llamada Fortaleza de la Luz, es un monumento histórico-artístico nacional que durante años constituyó la única defensa de Las Palmas de Gran Canaria y de su puerto. Esta fortificación, situada en la calle Juan Rejón, en el popular barrio de La Isleta, presta actualmente servicios como entidad cultural destinada fundamentalmente al fomento y exposición del arte y la cultura.

Historia

El Castillo de La Luz fue construido en el año 1494. Una de sus características principales es que se levantó como la primera edificación de carácter defensivo de la ciudad después la conquista de Gran Canaria, cuando Alonso Fajardo, marqués de Vélez, era gobernador y justicia mayor de la citada isla. Es posible que existiera previamente, en el lugar en el que se levantó el castillo, una torre más sencilla debida a Juan Rejón, fundador de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (nombrada “Real de Las Palmas” originariamente), cuando desembarcó en la isla en 1478. Su escenario actual, aunque se corresponda con el de su edificación, no es ni visual ni paisajísticamente igual que el de antaño. Antiguamente esta fortaleza se encontraba sobre un arrecife, y quedaba aislada de la tierra firme con la subida de la marea. El avance y desarrollo de la capital ha dejado al Castillo de la Luz en el interior de la ciudad, rodeado de edificios y calles transitadas y llenas de tráfico, y muy cercano a la actividad portuaria.

Construcción

Construido en el periodo artístico renacentista, es de planta cuadrada y tres planos. Tiene cubos y cañoneras, y se accede al interior a través de un puente levadizo. Pese a las sucesivas reformas y ampliaciones de las que fue objeto a lo largo de los siglos, el Castillo de la Luz conserva su original configuración de planta cuadrangular, con muros de sillería amarilla y esquinas donde surgen esbeltos torreones para centinelas y puestos de vigía. En el interior se aprecia un patio de armas con un aljibe en torno al cual se disponen las distintas estancias divididas en tres niveles (dos plantas y una azotea).

Funcionamiento

Durante años, constituyó la única defensa de Las Palmas de Gran canaria de piraterías y ataques navales. Más adelante, se construyeron los castillos de Mata, San Cristóbal y San Francisco, que fueron integrados a las murallas de la ciudad. Durante varias décadas, sufrió un abandono y se restauró en 1969, momento en el que se le incorporaron nuevos elementos como un foso exterior y nuevos arcos. Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su renovación incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y presta servicios como entidad cultural destinada fundamentalmente al fomento y exposición del arte y la cultura. En sus inmediaciones se encuentra la ermita de Nuestra Señora de La Luz, ya construida después del ataque realizado por Van der Does en 1599.

¿Sabías qué?

Paradójicamente, no fue muy destacado su papel en los dos ataques más importantes sufridos por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: el de la escuadra inglesa combinada de Francis Drake y John Hawkins en 1595, y la invasión y saqueo de los holandeses capitaneados por Van der Does en 1599.

Referencia

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png